facebook comscore
AMLO decreta libre acceso y tránsito en playas de todo México

AMLO decreta libre acceso y tránsito en playas de todo México

Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 18:22

Daniel Montes de Oca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en que se garantiza el libre acceso y tránsito en playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíban el paso de hasta 1 millón de pesos.

El texto también menciona disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, resaltando en su artículo 8 que el acceso a las playas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

Mientras que el artículo 127 estipula que en caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, incluyendo las playas marítimas a través de los accesos que para el efecto convenga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Los accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del articulo 143 de la Ley.

Respecto a las multas, el articuló 154 dicta sancionar a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal con multas de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 1 millón 42 mil 560 pesos, en caso de que restrinjan el acceso.

Si existe reincidente en obstaculizar el paso, se revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo a los disputo en el artículo 18.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -