facebook comscore
AMLO dedica su último año de gobierno a Felipe Carrillo Puerto

AMLO dedica su último año de gobierno a Felipe Carrillo Puerto

Nación jueves 04 de enero de 2024 -

Claudia Bolaños

En su última etapa como presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Motul, Yucatán, que su gobierno decidió dedicar este año a Felipe Carrillo Puerto al conmemorarse en este 2024 su aniversario luctuoso número cien.
“Me da gusto estar aquí, este es el último año de mi gobierno. Y año con año escogemos un nombre para caracterizar, para definir el año”, dijo
"Es importante recordar a aquellos que han sido héroes en la historia de México, quienes han liderado las transformaciones en la Independencia, la Reforma, la Revolución y la llamada Cuarta Transformación de la vida pública. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la figura de Felipe Carrillo Puerto durante su visita a Motul, Yucatán.
Durante la ceremonia, el presidente explicó que el Gobierno de México ha dedicado este año a honrar la memoria de este líder social, quien era originario de estas tierras y se destacó en diversas actividades como el comercio y el periodismo.
Añadió que “empezamos en 2019 dedicando el año a Emiliano Zapata, en 2020 se dedicó a una mujer, a Leona Vicario, que luchó en la Independencia contra los realistas y los conservadores; compañera, por cierto, de un yucateco, también ilustre, famoso: Andrés Quintana Roo.
“El 21 lo dedicamos a Kukulkán, a Quetzalcóatl, por los 500 años de la batalla de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de nuestra Independencia.El año pasado, el antepasado, el 22, lo dedicamos a Ricardo Flores Magón, un luchador social, también extraordinario. Y el año pasado, al revolucionario del pueblo, Francisco Villa” .
López Obrador explicó el porqué decidieron que este 2024 fuera el año de Carrillo Puerto.
“Y este año dijimos: va a ser en honor a Felipe Carrillo Puerto. Lo hacemos porque, desde luego, hay muchos héroes, próceres que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, pero siempre se buscó que coincidiera el año con el nacimiento o, como en este caso, el fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto”.
Añadió que era un hombre con ideales e inquietudes, siempre dispuesto a tomar acción, e inclusó viajó hasta Morelos para apoyar a Zapata, donde recibió la tarea de delimitar las tierras que habían sido recuperadas tras el triunfo de la Revolución.
Después de cumplir esta misión, regresó a Yucatán, como nuestro historiador ha señalado, y siempre se posicionó a favor de los pobres, los desposeídos, los indígenas y los mayas. Incluso llegó a afirmar que "lo mejor de Yucatán son los indígenas".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -