facebook comscore
AMLO desconoce resolución del TEPJF sobre decretazo

AMLO desconoce resolución del TEPJF sobre decretazo

Nación lunes 28 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declararía anticonstitucional el decreto que permite que funcionarios públicos difundan la consulta ciudadana de Revocación de Mandato.

Consultado sobre el proyecto del magistrado Felipe De la Mata, López Obrador dijo que solo conoce la aprobación de la normatividad que permite que funcionarios públicos puedan promover dicha consulta y no sea solo el Instituto Nacional Electoral (INE), el que lo haga, como lo indica la Carta Magna.

“No conozco el asunto a detalle. Sé que la Cámara de Diputados y de Senadores aprobaron que los servidores públicos puedan hablar del tema, difundir el que va a haber esta consulta el día 10 de abril”, dijo.

Pero con una prohibición así, añadió, habrá que ver los efectos que tiene y analizar si no se le da la razón a los legisladores, pues lo que hicieron tiene que ver con la democracia.

“Si hubo de parte del Tribunal Electoral una prohibición, pues hay que ver qué efectos tiene y qué es lo que prevalece, si es la autorización del Congreso o es el Tribunal Electoral, la verdad es que todos saben que va a haber una consulta, o la mayoría y tiene que ver con la Constitución y con la democracia”, dijo el mandatario.

El domingo trascendió que el TEPJF prevé rechazar el decreto presidencial que permite a los funcionarios públicos promover la consulta popular de revocación de mandato.

Sé considera que los legisladores transgredieron los límites de la jurisprudencia y que las leyes electorales (federal y locales) deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral, indica el proyecto del magistrado Felipe de la Mata.

Resume que establece que no es aplicable la reforma aprobada por los legisladores de Morena, para permitir que servidores públicos realicen propaganda en el periodo de veda.

El TEPJF votará el proyecto, este miércoles, el cual declararía que el decreto de Morena para reinterpretar la propaganda gubernamental, es inaplicable.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -