facebook comscore
AMLO dispuesto a aceptar cambios en iniciativa de reforma eléctrica, pero sin perder la rectoría del Estado

AMLO dispuesto a aceptar cambios en iniciativa de reforma eléctrica, pero sin perder la rectoría del Estado

Nación jueves 21 de octubre de 2021 -



Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estaría dispuesto a aceptar cambios en su iniciativa de Reforma Eléctrica enviada al Congreso, siempre y cuando la rectoría la conserve el Estado.

Sin embargo, puntualizó que su propuesta es lo que más conviene al país, pues fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante una iniciativa privada que no tiene "llenadera" y que debería estar agradecida con lo que se les otorga en el ramo.

“Siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la Nación, de todos los mexicanos, y que la generación y distribución de la energía eléctrica que no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante (con las modificaciones)”, mencionó a pregunta expresa.

El mandatario federal resaltó en su conferencia mañanera de este jueves que el neoliberalismo buscaba destruir todas las empresas estatales.

“La Reforma Eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que la CFE se fortalezca porque lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, es socializar pérdidas y privatizar ganancias, no les importaba el pueblo”, aseveró.

Sobre el litio, elemento muy utilizado como transmisor de energía en las nuevas tecnologías, incluidos celulares.

“Lo otro, el litio, que eso les importa mucho, pero sólo hablan nada más de la industria eléctrica y no se atreven a hablar de litio, pero lo que no les conviene, no les gusta que el litio sea propiedad de la nación, porque quisiera que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales”, señaló el titular del Ejecutivo.

Sobre el sector privado dijo que “no tiene llenadera”, pero con su iniciativa que ya está en la Cámara de Diputados se le otorgará a laCFE el 54% de la demanda nacional de energía y 46% será para el sector privado.
Ante ello dijo que los empresarios de esta industria “deberían estar agradecidos”, pues eso les representa toda la electricidad de Argentina.

“¿Saben cuánto es el 46% del mercado en México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina. En un país de 50 o 60 millones de habitantes. Deberían de estar agradecidos, nada más que no tiene llenadera, se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas. No es una nacionalización, necesitamos fortalecer a la CFI porque si no vamos a poder garantizar precios justos”, puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -