facebook comscore
AMLO envía carta a gobernadores para pedirles que se abstengan de dar apoyo a candidatos

AMLO envía carta a gobernadores para pedirles que se abstengan de dar apoyo a candidatos

Nación martes 23 de febrero de 2021 - 10:01

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los gobernadores para pedirles que se abstengan de apoyar a candidato alguno y usar recursos públicos para ello, pues les recordó que eso es un delito privativo de la libertad.

“En consecuencia, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional por la democracia. Yo actuaré con rectitud y en defensa de la voluntad popular. Los exhorto a que no apoyemos a ningún candidato de ningún partido, a no usar dinero público. A evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas antidemocráticas que deben quedan en el pasado”.

En la misiva que hoy envió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los Gobernadores, la cual leyó en su conferencia mañanera, dijo que “en la actualidad hay condiciones inmejorables para construir una verdadera democracia en nuestro país, el pueblo así lo demanda. Existen instituciones electorales a ser cada día más libres e independientes como el INE, el TEPJF y la Fiscalía electoral para combatir delitos en estas materias que ahora están considerados como graves, por lo que se castiga con cárcel y sin derecho a fianza a quienes violen las libertades políticas de los mexicanos".

Sostuvo que desde la presidencia hay el indeclinable compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo.

Pido la colaboración de todas y todos ustedes. La estabilidad política no se consigue en ausencia de libertad ni mediante el puro ingreso material, no trae el cuerno de la abundancia, pero sí los equilibrios para que el poder no se concentre en unas cuantas manos. Muchos de los problemas se han generado por la corrupción de un sistema político elitista y antidemocrático".

Y les pidió sumarse en un acuerdo nacional para que México sea ejemplo en la materia.

"En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia por permitirá establecer la democracia de manera perdurable y elevará a nuestro país en lo alto del concierto de las naciones. Atrás quedarán imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza".

"Hoy 23 de febrero cuando recordamos el horrendo crimen de déspotas y tiranos contra el Presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, me dirijo a ustedes para hacerles una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el deseo de establecer el definitiva una auténtica democracia en nuestro país, en muy pocos momentos se ha concretado", indicó en su conferencia matutina.

En ese sentido, hizo referencia a Francisco I Madero, el cual hizo lo mismo en su momento, con el envío de misivas similares a los gobernadores.

"Por eso Madero ha sido único ¿O acaso sabemos de otro Presidente en la historia de México que haya escrito a los gobernadores que se abstengan de manipular el voto?".


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -