facebook comscore
AMLO establece convenio de pensión universal en Chiapas para personas con discapacidad

AMLO establece convenio de pensión universal en Chiapas para personas con discapacidad

Nación domingo 10 de julio de 2022 -

Durante su gira de trabajo por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el convenio con el gobierno estatal a fin de hacer universal el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

“Ya logramos con el gobernador Rutilio Escandón porque antes nada más era hasta 29 años y de 29 a 65 no recibían pensión; ahora logramos en un convenio con el gobierno de Chiapas de que sea universal, es decir a todos”, explicó.

En la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, el mandatario refirió que este municipio contará con nueve instalaciones en total en las que la población accederá a servicios financieros sin la necesidad de trasladarse lejos y, al mismo tiempo, cobre lo que por derecho le corresponde.

Los Programas para el Bienestar, dijo, fueron creados en beneficio del pueblo. Detalló los resultados de su implementación en el municipio con mayor extensión territorial en Chiapas.

En Ocosingo:
Dos mil 950 están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro
Reciben becas 2 mil 507 estudiantes de licenciatura, 9 mil 663 alumnos de educación media superior y 34 mil 501 niñas y niños de educación básica
De 849 escuelas, 783 ya tienen presupuesto para mantenimiento a través de La Escuela es Nuestra
Las y los alumnos de la universidad de enfermería de Ocosingo cuentan con beca
9 mil 503 adultos mayores y 2 mil 121 niñas y niños con discapacidad acceden a pensiones
116 niñas y niños de madres trabajadoras tienen recursos para cuidados
9 mil 308 productores del campo son beneficiarios de apoyos

El presidente resaltó la inscripción de 17 mil 400 mujeres y hombres de Ocosingo en Sembrando Vida y su trabajo en el campo abona a las 200 mil hectáreas proyectadas a cultivar en todo el estado.

“Todos ellos están recibiendo un jornal para que cultiven su tierra, sea pequeña propiedad o sea ejido. Ya se está trabajando en 43 mil 500 hectáreas en el municipio”, explicó. Recordó su compromiso de duplicar la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores antes de terminar el sexenio.

“Va a quedar todo bien y orientado, muy amarrado, legalizado. Por ejemplo: logramos que el programa de pensión a los adultos mayores esté en la Constitución. ¿Saben que para quitarlo necesitarían dos terceras partes de los votos de los legisladores? Ni siquiera se puede cambiar con mayoría simple, es decir, 50 más uno. No, tiene que ser dos terceras partes de los legisladores”, enfatizó.

Presidente anuncia aumento de becas para formación de médicos especialistas en el exterior
El jefe del Ejecutivo informó que el Gobierno de México promueve la especialización de las y los médicos como parte del Plan de Salud para el Bienestar en todo el país.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo: ahora ya están abiertas muchas escuelas de medicina y enfermería; estamos aumentando el número de becas para especialistas, de diez mil que se daban, ahora se dan más de 20 mil becas y vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también vamos a traer médicos de Cuba y otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”, acotó.

Con estas acciones habrá personal especializado a todas horas en las instalaciones de salud del país. “Vamos a atender otras demandas; todo lo que tiene que ver con la salud, vamos a garantizar de verdad el derecho a la salud. Que en todos los centros de salud, hospitales, haya médicos generales y especialistas, que no falten los medicamentos, que todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”, afirmó.

Asistieron al evento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez.

Además el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -