facebook comscore
AMLO insiste en eliminación de fideicomisos 

AMLO insiste en eliminación de fideicomisos 

Nación viernes 29 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en los legisladores para extinguir los fideicomisos y acabar con la corrupción en los mismos, pero eso no significa que se van a quedar sin apoyos o trabajo creadores e investigadores, aclaró.

Indicó que espera que los legisladores federales aprueben la iniciativa que envió al respecto.

“Pedirle a los legisladores que ayuden con las iniciativas que se enviaron, una para extinguir fideicomisos, porque se usaba el dinero de manera discrecional… eso no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, no, seguirán recibiendo su apoyo, pero ahora lo vamos a entregar de manera directa sin estos instrumentos de intermediación administrados por gente sin escrúpulos”, dijo.
Son 250 mil millones de pesos los que están “regados” en estos fideicomisos, lo que representa un punto del PIB, dijo.

Comentó que con estos cambios se concretaran importantes cambios.
Al criticar los excesos que prevalecían en instituciones dedicadas a la investigación en sexenio pasado, el mandatario federal dijo que nadie perderá su empleo, pues así lo estipula su decreto de la situación del servicio público ante la pandemia.

Los recortes del 75 por ciento a los gastos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) no implicará que los especialistas no reciban sus apoyos y becas. Tampoco habrá despidos, aseguró.

Cuestionó los excesos que prevalecían en este sector durante el periodo conservador, según dijo, pues siempre se dice que cuando se aprueban medidas presupuestarias para poner orden se argumenta a favor de los niños o de los investigadores para mantener los abusos, pero que en este último sector también ha habido excesos.

Consideró que el sector integrado por investigadores no está exentos de cometer actos de corrupción: “está demostradísimos que en el Conacyt habían abusos, como en cualquier otra parte, si se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

El recorte, afirmó, “fue a todo el gobierno”, e inició por la Presidencia que de 800 millones ejercidos el año pasado, ahora serán 600.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -