facebook comscore
AMLO llama a integrantes de panel que resuelve la controversia de Vulcan, a constatar ecocidio

AMLO llama a integrantes de panel que resuelve la controversia de Vulcan, a constatar ecocidio

Nación jueves 23 de marzo de 2023 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del panel del T-MEC sobre la operación de la empresa estadounidense Vulcan Materials, que consideren el ecocidio y destrucción que generó en Quintana Roo.

Luego de que la empresa demandara al gobierno, porque se impidió que siguiera operando para extraer material pétreo de una zona de esa entidad, el presidente les pidió a quienes analizan esta demanda que “no se resuelva en el escritorio”.

Además, que visiten la zona, pues acusó que la compañía cometió ecocidio en su negocio por extraer grava.

“Esta (Calica) es por la que tenemos una demanda y hay un panel, y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en el escritorio, que visitaran la zona porque es ecocidio, entonces como la empresa es muy poderosa, imagínense para que senadores del Partido Republicano estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, señaló.

El gobierno de México va a acatar el dictamen que emitan los expertos sobre el tema, dijo.

“Miren, usaron explosivos para extraer material, lo sacan por el puerto, bueno lo sacaban, está clausurado y tenemos denuncia y por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia, les dimos opciones”, indicó.

Cuestionado sobre las acciones que se pueden realizar para apoyar a los apicultores del sureste del país, que podrían perder la certificación de miel orgánica, así como sobre la
contaminación que generan las granjas en la zona, el presidente López Obrador aseguró que se trabaja en este tema.

Precisó que en el caso de las granjas hay un estudio a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y se emitirán decretos para el cuidado del agua y evitar su contaminación.

Agregó que se evitará la instalación de granjas en sitios donde se contaminan los acuíferos.

Dijo que es un trabajo que se realiza en coordinación con el gobierno de Yucatán.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -