facebook comscore
AMLO llevaría a Calica a tribunales internacionales

AMLO llevaría a Calica a tribunales internacionales

Nación jueves 16 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Calica sería denunciada por su gobierno ante tribunales internacionales y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), si es que no acepta llegar a un acuerdo de cambiar de giro, dejar de sacar materia pétreo de un predio en Playa del Carmen y/o vendérselo.

Y no solo eso, sino que de negarse, sería notificada en las Bolsas de Valores donde cotiza, por el desastre ambiental que causó en el banco de materiales que explota por 36 años, en Quintana Roo.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, incluso estoy pensando en hacer una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa”, señaló el mandatario. “Estamos trabajando en eso se está haciendo toda la documentación para fundarlo”, dijo el presidente.

La confrontación entre la empresa y el Gobierno Federal se dio tras constatarse que la empresa siguió sacando material, para construir caminos en Estados Unidos, pese a comprometerse a ya no hacerlo, según el mandatario.

A partir de marzo es cuando el gobierno ya no dio permiso a la compañía a extraer material pétreo del terreno,de su propiedad y el cual explota desde 1986.

A su vez, Calica indica que cuenta con todos los permisos.

Este jueves, el mandatario afirmó que pudieran llegar a un acuerdo y comprarles dicho terreno, ubicado en Playa del Carmen.

“No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen, utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente y también queremos la concesión para utilizar el puerto, estamos en lo mismo”, aseguró.

Y si aceptan vender el predio, éste se convertiría en un Área Natural Protegida (ANP), informó el mandatario.

“Es más, les planteamos comprarles lo que tienen, hacemos un avalúo y ya vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos”, dijo el presidente.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -