facebook comscore
AMLO no descarta que Biden invite a todos a Cumbre de las América

AMLO no descarta que Biden invite a todos a Cumbre de las América

Nación jueves 12 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista de que el gobierno de Estados Unidos incluya a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

Lo anterior es debido a que no se han enviado las invitaciones ni siquiera la de él.

En su conferencia mañanera de este miércoles, una vez más el mandatario mexicano volvió a insistir en que sean convidados también los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela con quienes el gobierno de Joe Biden no tienen una buena relación debido a su tendencia socialista.

“Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones. A mí no me han invitado formalmente y tengo información que no han girado invitaciones a nadie, entonces vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”, confió.

López Obrador externó que siempre ha recibido un trato respetuoso por parte del presidente estadounidense Joe Biden, quien siempre menciona que la relación con México se da a partir de “un pie de igualdad”.

Calificó a Joe Biden como bueno y responsable, además al ser demócrata, “sabe que debe respetarse el derecho a disentir”.

Subrayó que la democracia, a diferencia de las dictaduras, significa pluralidad, no estar de acuerdo en todo, pero respetarse y buscar coincidencias.

Insistió en que no es correcto el que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas y “que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América” y decidir quién participa y quién no.

“Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos, que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

Reiteró que al artículo 89 de la Constitución obliga al gobierno a ejercer una política exterior ceñida a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Leyó el artículo constitucional referido en el que se exponen las facultades del Presidente y los principios normativos en materia de política exterior.

Indicó que si solicita la participación de todos es porque se busca la unidad y hermandad en América y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -