facebook comscore
AMLO nombra a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

AMLO nombra a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

Activo sábado 11 de diciembre de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró formalmente a Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027. Con esto, se convierte en la primera mujer en estar al frente del banco central mexicano.

Dicho nombramiento se produjo a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, oficina que envió el documento a Elías Villanueva Ochoa, actual gobernador interino de Banxico.

“Con fundamento los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Titular del Poder Ejecutivo, nombró a dicha persona (Rodríguez Ceja) Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027”, dice el oficio.

A partir del 1 de enero del próximo año, Rodríguez Ceja será la primera mujer en dirigir Banxico, y en cuyas responsabilidades se encuentran ser la vocera de la Junta de Gobierno así como responsable de dar el voto definitivo en caso de empate en las decisiones del cuerpo colegiado.

Según la Ley del Banco de México, por tratarse de un miembro de la Junta de Gobierno, conforme la aprobación del Senado de la República, la designación presidencial de Rodríguez Ceja como nueva Gobernadora del banco central no tiene que regresar a dicha cámara.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, con 16 votos a favor y 6 en contra, se turnó al Pleno de la Cámara Alta el dictamen a favor de Rodríguez Ceja, en ese momento, propuesta de López Obrador para ocupar el cargo de gobernadora de Banxico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que Rodríguez Ceja sí cumplía con los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno del banco central y señaló que su nombramiento promovía la paridad de género en el sector financiero.

Rodríguez Ceja llega a Banxico en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -