facebook comscore
AMLO pacta con Putin compra de 24 millones de vacunas

AMLO pacta con Putin compra de 24 millones de vacunas

Nación martes 26 de enero de 2021 - 01:08


Claudia Bolaños


Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de ayer una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, respecto a la adquisición, lo antes posible, de 24 millones de vacunas anti Covid-19 elaboradas en ese país.
Resalta que, pese a que el presidente López Obrador dio positivo a Covid, realizó la llamada e incluso fue fotografiado para acompañar el comunicado de prensa respectivo.

Se informó que el mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por la mañana de este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que esta llamada se haría con presencia de otros funcionarios e incluso una intérprete, con los protocolos sanitarios.

Se informó que los jefes de Estado reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V. A partir de ello, el presidente Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella.

Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este sentido en días próximos.

En un comunicado se indicó que los presidentes reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos.

La Presidencia informó que México y Rusia mantienen canales de comunicación en el ámbito político, incluido en el contexto de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó la Ciudad de México el año pasado, y en seguimiento a su visita han tenido lugar diálogos viceministeriales y entre los equipos de trabajo.

Resalta que el Gobierno Federal ha informado que tras la vacunación del personal hospitalario, continuará con las personas de la tercera edad. Para este sector de aproximadamente 30 millones de adultos mayores, iniciará este mismo mes o a principios de febrero para culminar en marzo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
QUIERE NACIONALIZAR EL LITIO Nación
2021-03-04 - 01:57
AGRADECE APROBACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA Nación
2021-03-04 - 01:56
Pide EU transparencia en sector energético Nación
2021-03-04 - 01:51
+ -