facebook comscore
AMLO pide a entidades hacer esfuerzo para tener recaudación propia y no depender de la Federación

AMLO pide a entidades hacer esfuerzo para tener recaudación propia y no depender de la Federación

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las entidades hacer una recaudación propia y evitar depender tanto de la Federación.

"Hay entidades federativas que dependen básicamente de las participaciones federales, que llegan a confirmar su presupuesto con un 95 por ciento de participaciones. Todos tienen que hacer un esfuerzo para hacer una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente.

En su conferencia mañanera el mandatario pidió a los gobernadores buscar un presupuesto propio y no depender tanto de la Secretaría de Hacienda.

"No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones, entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades tiene de contar con presupuesto y de actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda", indicó.

López Obrador dijo que esos recursos pueden venir de cobrar “bien” los impuestos prediales, agua e impuestos por nómina, así como ahorros.

"Y hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo si se cobra bien el impuesto predial. Como a los machuchones no se les cobraba impuestos, o se les devolvían, en los estados sucedía lo mismo. Si una empresa tiene vinculación con los Gobiernos pueden no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales y estatales, municipales. Y la otra recomendación es que ahorren, que no haya gastos superfluos, que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", dijo.

No obstante aumentarán las participaciones federales para 2022, hizo saber.

"La buena noticia también es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando año con año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y a los municipios.

"En este caso se van a entregar más de 2 billones de pesos a estados y municipios para el año próximo, independientemente de estas participaciones federales los estados y municipios tienen sus pocos ingresos", mencionó.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -