facebook comscore
AMLO pide a Yaquis dialogar con gobierno

AMLO pide a Yaquis dialogar con gobierno

Nación miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:00

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje a los pobladores de Cajeme, Sonora, en especial a la comunidad Yaqui, que mantienen bloqueada la carretera federal 15 para evitar confrontaciones, y dialogar con el Gobierno Federal.

“Hago un llamado a la gente sobre todo del municipio de Cajeme, hay que evitar la confrontaci’0n y privilegiar el dialogo, no se gana con la polarización”, dijo.

Ello es debido a los enfrentamientos que ya se han dado entre las personas que quieren hacer uso de esa carretera y los manifestantes.

Los yaquis han tomado esa vía de comunicación porque se dicen inconformes con el gobierno por no cumplir acuerdos y hacer uso de sus tierras, por ejemplo con el paso de gasoductos, según han dicho.

Se está hablando con gobernadores y líderes de los pueblos Yaquis y se va allegar a un acuerdo, aseguró el presidente del país.

También señaló que el conflicto no debe de ser usado con fines electorales.

“Se está trabajando para eso, Adelfo Regino, mi representante y también coordinador de pueblos indígenas, él está allá con un grupo, equipo, porque se está iniciando un plan para hacer justicia a los Yaquis, después de años de represión, olvido y abandono, se está hablando con comunidades, y se tiene que llegar a un acuerdo, no hay que atizar el problema porque como en todo hay oportunistas que quiere enfrentar a la gente de Obregón, con las comunidades, con los pueblos yaquis, no hay que caer en esas trampas, porque hay mucho politiquero, sobre todo porque va a haber elecciones”.

Eso genera infiltrados que ocasionan problemas, añadió.

De igual manera le dijo a los transportistas, que ya se está actuando.

“Fue un asunto que se dejó crecer mediante el diálogo, antes se toleró y es usaba con fines políticos; entonces lo vamos a atender, a resolver, mediante el diálogo”.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -