La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que Estados Unidos reconoció el "problema gravísimo" del tráfico ilegal de armas de ese país a México, por lo que cuenta ya con un programa especial para combatir el tráfico.
Y destacó que, por primera vez, Estados Unidos compartió las acciones que realiza para evitar el tráfico de armas e información de lo que realiza, como la Operación Southbound, principal iniciativa para desarticular ese contrabando hacia México y la conformación de un grupo que evite que armamentos lleguen a los cárteles, así como el establecimiento de una Ley Bipartidista de Comunidades.
Resaltó que "algo interesantísimo es que por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos. Entonces, esto sí que es importante, porque nos trajeron información fundamental".
Ello por el reconocimiento de que en México "tenemos un problema y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros, cosa que es fantástico".
Hasta ahora, México ya ha incautado dos mil 955 armas, "por supuesto, no se comparan con las 70 mil nuestras, pero de alguna manera ya estamos viendo que hay una operación específica que se llama Southbound, que es la principal iniciativa que han puesto en marcha y que ya está logrando avances".
La canciller informó que se han decomisado 70 mil 571 armas por parte de los tres niveles de gobierno mexicano, y Estados Unidos es el principal productor de armamento.
En esta reunión binacional, México hizo cuatro propuestas para combatir el tráfico de armas como que haya mayor reciprocidad para aumentar el decomiso de armas; aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas; revocar las licencias de quienes venden armas a los cárteles y aumentar las detenciones de quienes trafican armas.