facebook comscore
AMLO reitera que Tren Maya concluirá en 2023, pese a amparos

AMLO reitera que Tren Maya concluirá en 2023, pese a amparos

Nación viernes 29 de abril de 2022 -

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las obras del Tren Maya concluirán a finales de 2023 a pesar de los amparos interpuestos, algunos de los cuales están provocando suspensiones temporales en la construcción.

"Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible", dijo el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina, esta vez desde Isla Mujeres, Quintana Roo.

"No nos rendimos a la primera", agregó el Presidente.

La víspera, un juzgado otorgó, debido a riesgos por derrumbe de acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, una suspensión provisional contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya (que conectaría Cancún y Tulum).

Esta obra insignia del Gobierno de López Obrador ya contaba, al menos, con otra suspensión, otorgada el 18 de abril a un grupo de espeleólogos, según destacan medios locales.

“El tren no va a afectar cenotes” ni tampoco ríos subterráneos, consideró López Obrador, para luego añadir que “esa es una invención”.

Además, el presidente siempre ha argumentado que las personas que están en contra de la construcción del Tren Maya defienden intereses ocultos.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero. Pero vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente”, continuó.

Incluso, señaló que en Mérida enfrentaron oposición de los dueños de las tierras que ya no son campesinos sino empresas inmobiliarias para impedir que el Tren Maya llegará al centro de la ciudad donde está el derecho de vía ferroviaria.

“Recomendé rodear y no meternos porque temía que iban a llover los amparos y nos íbamos a quedar entrampados, y en efecto, aun cuando el Tren Maya no va a entrar al centro de Mérida, nos ha costado tener los terrenos en la periferia porque ya no son campesinos, acapararon la tierra, comenzaron a especular y ya son empresas inmobiliarias, hay casos que no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar mucho”, dijo.

“Ya di instrucciones que donde hay esos abusos, se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial pero no más porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo”, advirtió el presidente López Obrador.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -