facebook comscore
AMLO reporta 9 mineros atrapados por derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila

AMLO reporta 9 mineros atrapados por derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila

Nación miércoles 03 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños y Óscar Reyes Flores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, con un saldo de 9 trabajadores atrapados.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que trabajan en conjunto las secretarías de Trabajo, Seguridad, Protección Civil y Defensa Nacional, así como rescatistas y autoridades locales para dar con el paradero de los mineros.

De acuerdo con López Obrador, los hechos se registraron a las 13:35 horas de este miércoles, en una mina de la que se extrae carbón, la cual se derrumbó por lo que se encuentran atrapados en un socavón qué se inundó.

“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros. Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, reportó López Obrador.

Posteriormente, dio a conocer que el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, aplicó el plan DN-III, por lo que están en el lugar 92 elementos del ejército con especialistas y cuatro binomios caninos.

El titular del Ejecutivo Federal confió en que puedan encontrar con vida a los carboneros que trabajan en la mina que, de acuerdo con medios locales, es propiedad del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata y un amigo suyo identificado como “Chano”.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, apuntó.

Identifican mineros

Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a siete de los posibles mineros atrapados, se trata de Mario Alberto Cabrales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Jorge Luis Martínez Valdés, José Rogelio Romero, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Ramiro Torres, entre otros.

De acuerdo con los primeros reportes, solo dos mineros lograron salir; asimismo, las autoridades estatales reportaron que el derrumbe en la mina se debió a una inundación que se registró en el pozo carbonero que cuenta con más de 50 metros de profundidad.

También se dio a conocer que el agua alcanza los 30 metros de altura en el socavón en el que se encuentra los mineros, por lo que al lugar acudieron elementos de emergencia, mientras que los familiares de los trabajadores se encuentran en las inmediaciones.

Por su parte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, lamento el accidente ocurrido en un pozo de carbón camino a Las Conchas, en la Región Carbonífera, en Agujita, municipio de Sabinas.

“He dado instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y le he pedido al fiscal su presencia de manera inmediata priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la STPS del Gobierno de México”, informó el Gobernador.

También dio a conocer que, en el lugar de los hechos, ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros”.

Foto: @CsNoticias_Coah

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -