facebook comscore
AMLO resalta justicia social durante segundo informe

AMLO resalta justicia social durante segundo informe

Nación domingo 06 de septiembre de 2020 - 19:09


Durante el segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia de Covid-19 ha implicado retos que se enfrentan con perspectiva de justicia social, pero evitó mencionar que desde mediados del año se alertó del incremento de la pobreza.

El informe señaló que, “Los retos en materia de crecimiento económico y desigualdad se enfrentaron con una perspectiva de justicia social: se priorizó a las regiones más pobres del país y a los sectores productivos con mayor rezago en los últimos años. El Gobierno de la República busca retomar la trayectoria de crecimiento donde el Estado es el principal promotor del desarrollo”.

López Obradotr detalló “los programas de bienestar son la expresión concreta de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación” y destacó los 12 programas de su administración, entre ellos el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, dichos programas sociales no aumentaron el gasto social, ya que no se ha traducido en la reducción de la pobreza en medio de la pandemia.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, alertó que el coronavirus dejará “una multitud de nuevos pobres”. Estimó un aumento de pobres cercano a 9 millones.


BBVA, por ejemplo, estimó que si el PIB nacional se contrae en 7% en 2020, podría haber un aumento de 12 millones de personas en pobreza por ingresos y 12.3 millones de personas más en pobreza extrema.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2009 a 2020 disminuyó el número de programas de desarrollo social, al pasar de 272 a 149.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -