facebook comscore
AMLO retrasa reconocimiento de Dina Boluarte, como presidenta de Perú

AMLO retrasa reconocimiento de Dina Boluarte, como presidenta de Perú

Nación jueves 08 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no sabe” si continuarán las relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, a cargo de Dina Boluarte, pues prevalecerá la política de no intervención de México.

De esta manera también descartó la posibilidad que ella le pueda pasar la estafeta de la presidencia de la Alianza del Pacífico, como tenía contemplado hacerlo, la próxima semana, con Pedro Castillo hoy destituido como mandatario de Perú.

Sin embargo, Obrador descartó un rompimiento de relaciones con esa nación.

El jefe del Ejecutivo dijo que la política exterior de México tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó en respuesta a una pregunta sobre el tema.

Sobre su propuesta de exilio que mantiene para Castillo, comentó que se analiza la situación.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró.

En su rueda de prensa diaria, volvió hacer referencia que el expresidente de Perú fue víctima de acoso por la derecha, en lo que calificó como un golpe blando en el que ese uso a los medios de información.

"Lamento lo sucedido en Perú porque desde que Pedro Castillo ganó la presidencia fue víctima de acoso, confrontación y sus adversarios no aceptaron que el presidente Pedro Castillo gobernara porque lo consideraban un serrano.

“Son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es con el control de los medios ir socavando autoridades legales y legítimamente construidas”, manifestó.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -