facebook comscore
AMLO se reúne con wixárikas

AMLO se reúne con wixárikas

Nación lunes 30 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Un grupo de la comunidad wixárika fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En sus redes sociales el mandatario mostró una foto con los líderes indígenas y escribió: "Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia"

En su conferencia mañanera el presidente informo que se reuniría con dicha caravana denominada 'Por la Dignidad y la Conciencia Wixárika".

"Voy a atender a compañeros, compañeras, de comunidades indígenas de Jalisco y de Nayarit terminando la conferencia para cuestiones agrarias", dijo. 

"Ya se llegó a un acuerdo, pero quieren ellos verme Y los voy a recibir”, dijo ntes de l areunion.

Más tarde en un comunicado, el Gobierno Federal informó que Cñcon el propósito de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades indígenas, en conjunto con diversas instancias del gobierno federal, analizaron este fin de semana las diversas problemáticas que viven sus comunidades y construyeron propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional, así como bienestar integral, en un marco de unidad, respeto y entendimiento recíproco.

Autoridades tradicionales, comunales, ejidales y municipales, así como líderes espirituales, adultos mayores representantes de sus pueblos y población indígena en general, emitieron sus aportaciones en las mesas y reuniones plenarias desarrolladas en el municipio de Jesús María, Nayarit.

Durante la asamblea plenaria, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están en el centro de atención del gobierno federal.

Señaló que se está dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir este plan con la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de los pueblos. 

Aseguró que, a través del diálogo respetuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos y acuerdos para sentar las bases de resolución 
a sus demandas históricas, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar.

“Esto, hermanas y hermanos, es una muestra de que venimos con respeto y con humildad y que queremos tener un gobierno que escucha, que sale de sus oficinas y que recorre las regiones y los territorios indígenas, para tener conocimiento de primera mano de los problemas que viven nuestros pueblos; pero, sobre todo, que podamos construir las soluciones a cada uno de estos problemas”, expresó.

Mencionó que por eso es muy importante la construcción de este plan de justicia que va a venir a sentar las bases de un horizonte de esperanza para los pueblos y comunidades, pues aseguró que “es un acuerdo que tendrán con el presidente de la República, para iniciar una etapa de dignidad y bienestar, una nueva página en la historia que deje atrás la larga noche de olvido y que haya un nuevo amanecer”.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -