facebook comscore
AMLO va por INE federalizado e integrantes propuestos por los tres poderes

AMLO va por INE federalizado e integrantes propuestos por los tres poderes

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca que se cuente con un único órgano electoral en todo el país, suyos integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Unión y luego sean votados.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, para que no haya doble gasto. Se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, explicó.

Y dijo que los consejeros sería a propuesta de los tres poderes y electos por votación popular.

“Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, dijo.

Explico lo que contemplaría su iniciativa de reforma electoral, para elegir a los consejeros electorales.

“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres-; el Judicial, lo mismo; el Legislativo también. Ya son 60 y a difundir quiénes son. Y que de ahí salgan quiénes los que van a estar en el Consejo, el que tenga más votos de todos, presidente”, dijo el mandatario.

Este miércoles volvió a referirse a su iniciativa de reforma que cambiaría el esquema el esquema actual en que los diputados federales sean quienes a través de una convocatoria y una posterior entrevista a cada aspirante, se elija a los integrantes del Instituto Nacional Electoral.

Así, el “pueblo” elegiría a los consejeros, no las “cuotas” partidistas.

"Que se proponga como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad", dijo.

También buscará que el presupuesto se reduzca al organismo electoral.

“¿Por qué va a costar tanto si nos puede costar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y no 10 mil?”

Y otro punto es la reducción de diputados por representación plurinominal o de representación.

“Para qué tantos diputados o tantos senadores. Estoy proponiendo eso. La eliminación. Va a estar bien, espérense”, dijo el presidente.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -