facebook comscore
AMLO va por controlar organismos autónomos

AMLO va por controlar organismos autónomos

Nación viernes 08 de enero de 2021 - 00:55

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista una reforma administrativa a través de la cual órganos autónomos sean controlados por dependencias gubernamentales.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, comentó.

El mandatario dijo que; sin embargo, la estructura de los actuales órganos autónomos permanecería.

“Aun dejando a los mismos trabajadores, no despidiendo a nadie, es un ahorro de gasto de operación considerable. Para empezar, no sé si ellos, pero todos estos consejeros se ampararon, ganan más que el presidente, que ese es otro asunto que está pendiente, que no se me ha olvidado”, dijo.

En su conferencia de este jueves, López Obrador aseguró que con esta reforma la administración podría ahorrar hasta 20 mil millones de pesos.

“Entonces sí vamos, lo adelanto, a poner orden. Porque vamos a ahorrar 10, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos con esto, pues es la vacuna o la mitad de lo que cuesta la vacuna”, explicó.

Cito por ejemplo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejaría un ahorro de mil 500 millones de pesos, “si éste pasara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el gobierno federal” contribuiría a disminuir gastos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, señaló.

Y añadió que “entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces ¿Para qué? Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos”, mencionó.

Y sobre el Inai podría ser controlado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por otras, afirmó.
“El otro es el de la transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?”, indicó.

En este sentido cuestionó la autonomía del Inai.
“¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, dijo.

Ejemplo de ello es lo de sus sueldos que están por encima de los del mandatario.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -