facebook comscore
APRUEBAN PERIODOS EXTRAODRINARIOS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

APRUEBAN PERIODOS EXTRAODRINARIOS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Nación lunes 29 de junio de 2020 - 11:40

Claudia Bolaños


Luego de haber sido rechazados ayer dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados para armonizar las leyes secundarias en torno al T-MEC y para nombrar a 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el 22 de julio, esta mañana fueron aprobados por unanimidad y sin posicionamientos por parte de las distintas bancadas.

Sin que hubiera oradores a favor o en contra, los integrantes de la Comisión Permanente, en sesión en el Senado, aprobaron sin contratiempos, y de manera rápida, los dos proyectos de decreto para que los diputados federales realicen las sesiones necesarias para reglamentar las normatividades referentes al tratado de libre comercio este martes, con los cual se conseguirá que el miércoles 1 de julio, entre en vigor con todas las seguridad jurídica, tal y como esta mañana lo previó e Presidente Andrés Manuel López Obrador, y una más para el 22 de julio a fin de nombrar a los consejeros faltantes en el INE.

Tras una ríspida discusión entre los legisladores el domingo en que no se alcanzaron consensos, casi a la media noche de ayer mismo se consiguió a través de la JUCOPO del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, el volver a sesionar para llamar a los periodos extraordinarios necesarios para sacar adelante ambos temas.

Ayer los acuerdos se trabaron al colocarse en el proyecto de decreto para la sesión de este martes, el atender los temas del tratado “y otros”; situación generó que legisladores consideraran que se abría la puerta para intentar legislar respecto al retiro de fondos a fideicomisos que ha pedido el Ejecutivo.

Luego de este desencuentro en el que prevalecieron las acusaciones y descalificaciones, los legisladores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también votaron en contra de otro periodo extraordinario para que el 21 de julio sesionaran para retomar los trabajos para nombrar a los nuevos 4 comisionados del INE.

Sin embargo, las negociaciones posteriores consiguieron que quitara de la redacción las palabras “y otros”, y se especificara cuáles serán los temas a tratar relacionadas al tratado comercial trilateral:

• Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
• Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.
• Reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas.
• Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Monreal es el cáncer de Morena: Ackerman Nación
2020-07-12 - 10:21
+ -