facebook comscore
ARUEBA PLENO REELECCIÓN DE DIPUTADOS DONDE PARTIDOS PERDIERON REGISTRO

ARUEBA PLENO REELECCIÓN DE DIPUTADOS DONDE PARTIDOS PERDIERON REGISTRO

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 19:11

Claudia Bolaños

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, una reserva presentada por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, que establece la reelección de las y los legisladores aún cuando el partido que los postuló haya perdido su registro.

La reserva fue presentada por el ex Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió el registro como fuerza política, y la cual establece que la pérdida de la militancia puede ser por renuncia expresa del militante, por decisión del órgano partidario correspondiente y en función a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente, define que la pérdida del registro del partido político que los haya postulado no es un impedimento para el ejercicio de sus derechos políticos.

De hecho ahora esos diputados podrían ser postulados por otros partidos, como Morena o su aliado el Partido del Trabajo (PT), indicó desde tribuna Gerardo Fernández Noroña.

La propuesta de la diputada Claudia Báez Ruíz, generó una acalorada discusión, la cual no se tenía prevista pues la idea era que la sesión culminara pronto, no más de dos hora, pero Movimiento Ciudadano reprochó esa iniciativa.

Báez Ruíz señaló que “la aprobación de esta reserva es hacer justicia a quienes ganamos nuestras campañas con el voto de la gente, el PES vive, y vamos a demostrarlo nuevamente”.

Por su parte, la diputada Olga Sosa aseguró, que “el votar por esta reserva no significa que beneficiará en automático a los actuales legisladores, pues estos tendrán que someterse a los procesos internos de sus partidos, lo anterior con fundamento en la jurisprudencia 13/2019”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -