facebook comscore
ATENTADO CON ARMAS BELGAS; URGE MAYOR PROTECCION AL GABINETE: EXPERTO

ATENTADO CON ARMAS BELGAS; URGE MAYOR PROTECCION AL GABINETE: EXPERTO

Ciudades viernes 26 de junio de 2020 -


Luis Carlos Rodríguez G.

El atentado que sufrió esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, refleja que está realizando bien su labor y por eso la reacción de cárteles de la droga en su contra, pero también es un llamado de atención al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar su política en contra de los grupos criminales y dar mayor protección a funcionarios sensibles de su gabinete.

Aseveró el experto en armas y fundador y director general de la firma de seguridad Global Risk Prevention (Grip), Gonzalo Senosiain, quien expuso que la mayoría de las armas de alto calibre y que pueden atravesar casi cualquier blindaje y que se encontraron en el lugar del atentado son de origen belga, que seguramente entraron a México por el gran tráfico de armas que no se ha logrado detener.

“Lo ocurrido hoy es muy grave, no tengo memoria de un atentado contra un jefe de la policía en la Ciudad de México, es un llamado al Presidente de la República para que cambie su política de amnistía y perdón a delincuentes, pero también para que refuerce su seguridad y sobre todo de funcionarios como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por su labor contra el lavado de dinero; y de Marcelo Ebrard, por el tema de las extradiciones”.

En entrevista con ContraRéplica, dijo que lo ocurrido a García Harfuch es reflejó de que “algo se está haciendo bien en contra de la delincuencia” por lo que calificó de valiente la labor del funcionario capitalino, pero insistió en que este tipo de situaciones deben contar con el respaldo al más alto nivel.

“El atentado es un fuerte llamado al Presidente de la República para que destine más recursos al combate al crimen y abra los ojos. No puede salir con su mensaje de soltarlos, de darle amnistía, de compadecerlos, eso sería un mensaje de impunidad y de dejar solos a los funcionarios valientes”.

Comentó que de acuerdo a las imágenes que se han difundido se utilizaron armas de origen belga y estadunidense. Rifles 762 por 51 de la marca Fnherstal de Bélgica de calibre 50 que pueden atravesar blindajes; granadas 40 milímetros y hay cinchos de balas de cartuchos que evidencian que se utilizaron también ametralladoras M 60 o M 240. Todas ellas de fabricación reciente.
Gonzalo Senosiain, integrante de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), quien es el único mexicano certificado por la National Rifle Association, expuso que hay muchas similitudes en el operativo criminal ocurrido en Culiacán para liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, como es el uso de camiones Frankenstein, es decir que son modificados con blindaje para desde ahí disparar.

Comentó que obviamente hubo un planeación previa, de varias semanas o meses para saber por dónde pasa el titular de Seguridad Ciudadana, horarios, cómo es el convoy o seguridad que lo acompaña, cuál sería la reacción de sus escoltar. “Es un milagro que este vivo Omar García”, apuntó.

“El reciente caso del juez asesinado en Colima, este atentado contra Omar García pueden ser la punta del iceberg y un reflejo de la grave situación en materia de tráfico de drogas en el país”, concluyó.
--------00000--

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -