facebook comscore
AUMENTARON FEMINICIDIO Y VIOLENCIA FAMILIAR EN 2020

AUMENTARON FEMINICIDIO Y VIOLENCIA FAMILIAR EN 2020

Nación jueves 21 de enero de 2021 - 01:15

Claudia Bolaños

En el 2020 aumentaron los casos de feminicidios y violencia familiar, informó La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que como funcionaria es un compromiso abatirlos.

“En 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de los 18 delitos que tanto afectan. Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos”.
En la conferencia mañanera, la secretaria resaltó su posición de mujer al frente de la Seguridad nacional y el compromiso de reducir dichos ilícitos.

“Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”, resaltó.
El incremento del feminicidio es de 0.1% y violencia familiar 4.1%, se informó.
Por otra parte, dijo, en el ámbito federal, en los últimos dos años, se redujo la incidencia en 10 de los 11 delitos de alto impacto. Sólo el delito de delincuencia organizada se logró disminuir, pero se aumentaron las carpetas de investigación y la judicialización de los grupos delictivos.
“Lo que también logramos revertir en 2020 fue el alza del delito de secuestro, el cual bajó en 24 entidades federativas hasta alcanzar una reducción total de 36.4 por ciento respecto a 2019”, refirió.
Añadió que otro de los logros ha sido el combate al robo de hidrocarburos, “permitiéndonos un ahorro diario de 163 millones de pesos, lo que equivale a un total de 126 mil 520 millones de pesos más en las arcas del Gobierno de México del primero de diciembre del 2018 al 14 de enero del presente año”, aseguró.
El robo de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 81 mil barriles por día, cifra que se logró disminuir en 94 por ciento a diciembre pasado, lo que representa aun 4.8 mil barriles por día, hizo saber.
La funcionaria abundó que la estrategia para prevenir la toma de casetas evitó daños patrimoniales a la hacienda pública por nueve mil 587 millones de pesos en 2020 y puedo adelantar que en lo que va de este año se ha evitado una pérdida de 384 millones de pesos.
Y añadió que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera “se ha dado un golpe certero a la delincuencia organizada”, ya que tan sólo en 2020 se bloquearon 19 mil 970 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por siete mil 750 millones de pesos.
“En un solo año se hizo lo que la administración anterior realizó en cuatro”.

PANDEMIA Y DELINCUENCIA

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja dijo que la reducción de delitos el año pasado no fue producto de la pandemia.
“El robo de vehículos disminución de 24.4%, hay una clara tendencia a la baja que viene desde el arranque de la administración, es importante subrayarlo porque algunos quieren decir que sólo es por el tema de la pandemia. No, todos los delitos patrimoniales tienen una tendencia a la baja consistente desde el arranque de la administración”, aseguró al presentar el informe anual de incidencia delictiva en Palacio Nacional”, dijo.

En su participación en la conferencia mañanera, el funcionario agregó que sólo dos delitos han aumentado.
Dijo que de los 18 delitos de alto impacto, del fuero común, 16 presentaron una baja, como el robo en transporte público, con menos 37.6%; secuestro, 36.4% y robo de vehículo automotor, 24.4%.

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -