facebook comscore
Aarón Padilla deja 14 años de historia puma y 2 mundiales

Aarón Padilla deja 14 años de historia puma y 2 mundiales

Deportes lunes 15 de junio de 2020 - 02:43


Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Uno de los pilares de los Pumas de la UNAM e imponentes atacantes de la Selección Mexicana de Futbol, fue Aarón Padilla Gutiérrez, conocido también como el “Gansito”, que el día de ayer perdió la batalla contra el Covid-19 y falleció a los 77 años de edad luego de dedicar su vida a este deporte, esto desde que debutó con los auriazules, su paso por Atlante y Veracruz, además de haber acudido a las Copas del Mundo de Inglaterra 1966 y México 1970, justas a las que llevó su tradicional drible de “bicicleta”; un legado que lo llevó también a convertirse en directivo del balompié nacional.

Padilla Gutiérrez nació un 10 de julio de 1942 en la Ciudad de México, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); forjado entre piedra de cantera debutó con el equipo de sus amores, los Pumas, el 2 de septiembre de 1962, aquel día comenzó la historia del goleador, pues le anotó al Toluca, para formar después una de las duplas más letales del futbol mexicano a lado de su entrañable amigo, Enrique Borja.

Además de haberse forjado en las primeras generaciones de fuerzas básicas auriazules, que implementó Renato Cesarini, el histórico Aarón Padilla, marcó una época con los universitarios equipo en el que ganó un subcampeonato de la temporada 1967-1968.

Su explosividad por la banda izquierda lo colocó en la Selección Mexicana, solo cuatro años después de su estreno. Debutó con el tricolor el 28 de febrero de 1965 ante Honduras en la eliminatoria mundialista, esto para dar el salto a la máxima justa en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Su nivel de juego fue inquebrantable, a tal grado, que para el primer Mundial celebrado en nuestro país en 1970, fue parte de los once titulares en la cancha; en total, disputó cinco partidos de Copa del Mundo, tres en Inglaterra y dos en México. Aarón Padilla participó en 52 duelos con la camiseta verde y registró ocho tantos.

Posteriormente, llegó al Atlante en la temporada 1972-1973, en la 1973-1974 al Veracruz. Pensando en su retiro, regresó a los Pumas ese mismo año y compitió una campaña más, para dejar las canchas.

En 1987 inició su faceta como directivo. Fue presidente del Atlante y vicepresidente de los extintos Coyotes Neza, pero su más exitosa etapa fue con los Pumas cuando fungió como presidente del Comité Técnico Deportivo del club de 2003 al 2006, donde ganó el bicampeonato de Liga MX en 2004, el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu. El “Gansito” Padilla, un pilar del futbol mexicano, miembro del Salón de la Fama clase 2018, padre del exjugador Aarón Padilla Mota, entra a la enternidad.

EL DATO: Tras su retiro como futbolista tuvo cargos en la Federación Mexicana de Futbol, primero como presidente de la Comisión Disciplinaria y después como presidente de la Comisión de Arbitraje.

NÚMERO: 3 años han transcurrido del último gran homenaje a Aarón Padilla, leyenda de Pumas, esto en el Estadio Olímpico Universitario en un duelo ante el América; reconocimiento que planeó Rodrigo Ares de Parga.

NÚMERO: 10 años fungió como presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); para 2003 regresó con los Pumas coo presidente del Comité Técnico Deportivo.

LOGROS DEL “GANSITO”
Palmarés de Aarón Padilla como futbolista y como directivo.

JUGADOR
1 Subtítulo 1967-68

DIRECTIVO
2 Bicampeonato 2004
1 Campeón de Campeones
1 Trofeo Santiago Bernabéu

NÚMEROS CON SELECCIÓN
Padilla Gutiérrez fue uno de los extremos más letales del tricolor.

52 Partidos
8 Goles

2 Mundiales

Inglaterra 1966 3
México 1970 2

FRASE:
Aarón Padilla Mota
Exjugador e hijo de Padilla Gutiérrez

"Adiós papá, buen viaje. Vete en esa bicicleta que inventaste, disfrutando cada finta el gran hombre que fuiste. Disfruta tu camino, que aquí tu familia, te seguiremos honrando”.

CONVERSATORIO
UNA DURA DESPEDIDA
Enrique Borja, amigo y excompañero de Aarón Padilla compartió su sentir sobre la partida del “Gansito”.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sambueza a un paso de regresar al Toluca Deportes
2020-07-14 - 18:39
+ -