facebook comscore
Abismal, el desconocimiento de insectos y su extinción

Abismal, el desconocimiento de insectos y su extinción

Entornos lunes 02 de noviembre de 2020 - 12:53

Por Daniela Méndez

Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, informó que “los insectos representan de 50 a 60 por ciento de la vida del planeta y a pesar de su importancia se desconoce cuántas especies desaparecen. Sin embargo, por los diferentes factores que los afectan, seguramente sus tasas de extinción superan a las de los vertebrados”.

El también profesor de la Facultad de Ciencias, explicó que “el cambio de uso de suelo o conversión de grandes áreas verdes a la agricultura o la urbanización; el cambio climático o calentamiento global; especies invasoras o exóticas; enfermedades; y los contaminantes, como los micro plásticos, los dañan”.

El científico, refirió que “para grupos como los vertebrados o las plantas se identifica buena parte de su biodiversidad estimada; no obstante, en el caso de los insectos el número de especies es, en su mayoría, desconocido. Se calcula que se conoce entre 10 y 20 % de los insectos que habitan el planeta. El desconocimiento de este grupo es abismal”.

El valor funcional de los insectos, que es muy amplio. Tienen un papel fundamental en la polinización, producción de frutos y la seguridad alimentaria. No obstante, las abejas y otros polinizadores enfrentan enfermedades, contaminantes y competencia con especies invasoras.

Para Maya Rocha Ortega, investigadora posdoctoral del IE, mencionó que “las libélulas, en general, son resilientes al cambio de uso de suelo; sin embargo, se ha visto que las especies de mayor tamaño son las grandes perdedoras ante ese fenómeno. Cuando se pierde la vegetación original, desaparecen las especies más grandes y las pequeñas ganan terreno”.

En tanto, Pilar Rodríguez Moreno, investigadora de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), mencionó que, en México, y en el resto del mundo, se conoce poco de la diversidad de insectos. Además de la importancia de saber cuántas son, es relevante conocer dónde están”.


Imagen: Twitter / @UNAM_MX

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -