facebook
Abogados se manifiestan por el cierre de Junta especial número 33

Abogados se manifiestan por el cierre de Junta especial número 33

Nación martes 18 de junio de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

Un grupo de abogados se manifestó debido al cierre de la Junta especial número 33 de Conciliación Arbitraje en Puebla, ya que más de 10 mil casos fueron repartidos en las de Tlaxcala y Oaxaca, lo que –acusan-- vulnera a la clase trabajadora.

Mildred Mabel Rodríguez explicó que los expedientes en fase de ejecución se fueron a Oaxaca y los de tramitación a Tlaxcala.

“Venimos a manifestarnos porque es evidente que representamos a la clase trabajadora, queremos que la junta de conciliación en Puebla se mantenga abierta hasta que no se hayan concluido los asuntos tramitados aquí”, declaró.

La abogada compartió que es difícil pedirles a los trabajadores trasladarse a otros estados para continuar con sus expedientes.

Adelantó que van a recurrir a un amparo contra el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, lo cual no se apega a los lineamientos de la Ley Laboral para la creación de los tribunales federales.

Los litigantes mostraron su preocupación, ya que la mayoría de los casos que llevan son por pensiones de orfandad, afores, pensiones de invalidez, viudez, por riesgos, por muertes, debido a los casos de covid durante la pandemia.

Lamentaron que les hayan avisado de un día para otro, además que no les han informado cuándo se tienen que presentar en Oaxaca o Tlaxcala para darles trámite a los expedientes que atendía esta junta.

“Estamos de acuerdo en que se tienen que cerrar en algún momento, lo que queremos es que se terminen aquí los juicios presentados ante la junta, y ya una vez que se hayan terminado todos los juicios, ahora que sí cierren las instalaciones”, subrayó Mildred.

Acusaron que en el decreto publicado no han establecido plazos de cuándo van a llevarse los casos a las otras juntas de conciliación, el tiempo en el que va a operar, cómo será el trámite de transición y la comunicación con los afectados.

El 17 de junio del año en curso en el DOF se publicó un decreto de la Secretaría del Trabajo y previsión Social en el que se suprimen las juntas especiales número 33 con residencia en Puebla, 39 en Tampico, Tamaulipas y 42 en Torreón, Coahuila.

En el caso de los asuntos de la entidad, en la junta 33 serán tramitados en la 46 de Tlaxcala, ubicada en Avenida Independencia, sin número kilómetro 105 de la carretera Tlaxcala-Puebla, en el edificio Selafe.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -