facebook comscore
Académicos, escritores, periodistas y políticos de oposición piden “frenar ataques” contra el INE

Académicos, escritores, periodistas y políticos de oposición piden “frenar ataques” contra el INE

Nación miércoles 31 de marzo de 2021 - 01:17

Por Luis Carlos Rodríguez

Más de 2 mil integrantes de la comunidad científica, académica, literaria y artística del país a la que se sumaron empresarios, periodistas y políticos, suscribieron una carta abierta para exigir respeto a las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y respaldar a sus consejeros ante difamaciones con las que se busca desacreditarlos.
En una carta firmada por 2 mil 387 personas de estos ámbitos se exige a todas las fuerzas y actores políticos que respeten las reglas que señalan la Constitución y las leyes electorales.
“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, destacaron.
Luego de los amagos del presidente nacional del Morena de que querer extinguir al INE por haber cancelado la candidatura de Félix Salgado Macedonio y otros aspirantes por haber incumplido con la entrega de informes de gastos de precampaña, sumado a las constantes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se respaldó al máximo órgano electoral del país.
En el documento se subraya el respaldo al INE, “patrimonio de la democracia mexicana”, a sus decisiones y a sus integrantes, avalados por la pluralidad representada en la Cámara de Diputados.
“Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario, exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, expresaron.
Destacan como firmantes Roger Bartra, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Héctor Aguilar Camín, Rolando Cordera y Enrique Krauze, Salomón Chertorivski, la catedrática Marta Lamas, el ministro en retiro José Ramón Cossío, la escritora Ángeles Mastretta, el empresario Gustavo de Hoyos y el cineasta Arturo Ripstein, entre otros.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -