facebook comscore
Acepta Lozoya 
ser extraditado 
a México

Acepta Lozoya 
ser extraditado 
a México

Nación miércoles 01 de julio de 2020 - 00:53

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que pesan sobre él por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
En el oficio ESP00850/2020 que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó formalmente al gobierno de España con fines de extradición, se hace referencia a las causas penales 211/2019 y 216/2019, correspondientes a los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer su solicitud por escrito en la que acepta la extradición.
“Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, dijo el Fiscal.
En un mensaje a medios, añadió que quien fuera titular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, agregó.
Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, la Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht; sin embargo, esta no concluyó, por lo que la Fiscalía que encabeza retomó el caso.
Añadió que dos años después, gracias a una filtración de información, Lozoya Austin huyó al extranjero, evitando así ser aprehendido, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para que fuera buscado en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Finalmente, fue detenido el 12 de febrero de este año en la ciudad de Málaga, España.
COELLO TREJO DEJA CASO LOZOYA
Como consecuencia de la decisión tomada por Lozoya, el abogado que lo representaba, Javier Coello Trejo informó que dejará de representar al exdirector de Pemex debido a que no hay coincidencias en la estrategia de defensa.
A través de un breve comunicado de prensa, explicó que esta decisión fue acordada previamente y deseó a Lozoya y su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -