facebook comscore
Acertado dejar en manos militares las aduanas: AMLO

Acertado dejar en manos militares las aduanas: AMLO

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una acertada decisión el dejar en manos de las Fuerzas Armadas las Aduanas.

"Consideramos que fue una acertada decisión. La Marina tiene un número determinado de aduanas más los puertos, y la Secretaría de la Defensa también todas las aduanas del norte del país y también aduanas al interior del país", dijo.

Sobre el tema el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que desde octubre del 2020, hay 17 aduanas marítimas y dos aduanas interiores que son amen el aeropuerto de la Ciudad de México y en Pantaco, 217 elementos navales, mil 988 personal civil, en total dos mil 205.

Y la prospectiva es que, para el 2023, elementos de Marina sean 581.

Para ello se capacitan ya a los próximos militares que laborarán en las aduanas: oficiales de comercio exterior, diplomados de aduanas y seguridad nacional, y oficiales de comercio exterior (en Querétaro y en el Centro de Estudios Superiores Navales).

"Igualmente, de verificadores los vamos a hacer en el terreno, va a ser en las aduanas de Manzanillo y de Veracruz. Igualmente, abogados de aduanas también éstos van a ser en el Centro de Estudios Superiores Navales. Esto es para que vean que no estamos improvisados, sino que tenemos un personal altamente capacitado para hacer las labores en el terreno de la aduana, de las aduanas".

Informo también sobre la modernización de equipos de revisión no intrusivos que se van a dar en las aduanas, tanto en las aduanas marítimas con el del aeropuerto de la Ciudad de México, ese es el total de equipos, el costo que va a tener y esto se va a comprar a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Añadió que desde octubre del 20 a febrero del 22, informo que en cuestiones de dólares americanos, pesos, municiones, armas, sustancias prohibidas, buques inspeccionados y contenedores.

Respecto a las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que ingresaron el mes pasado, y han reducido los robos de maletas y otras irregularidades, incluso la devolución de dinero de una pasajera, con entre mil 500 elementos debidamente capacitados

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -