facebook comscore
Acomodo de Ley para usufructuar espectaculares

Acomodo de Ley para usufructuar espectaculares

Columnas jueves 04 de mayo de 2023 -

Son innumerables las unidades habitacionales, casas e inmuebles en general, incluidos los públicos, que aún con toda su inmovilidad producen y hacen ganar a sus moradores o poseedores “un dinerito”.

Viene a mi memoria -como diría la vecina- uno de los espectaculares más vistos por todos aquellos que de camino o de regreso del Aeropuerto de la Ciudad de México se lo topan sin que nada les estorbe, se encuentra en la esquina entre el eje 3 Sur Añil y Viaducto; del cual, hasta donde me dijeron, se renta en más de 63 mil pesos trimestrales.

Es un espectacular, de un lado para publicidad fija y otro con pantalla para anuncios digitales, que han ido desde bebidas alcohólicas, pasando por la F1, hasta tiendas departamentales y bancos, de todo se ha publicitado en esa mole sostenida por un gran poste de piso a cielo y que con su renta los habitantes de la unidad donde se encuentra han podido pagar servicios como luz, agua y otros.

Traigo este tema porque el mes pasado entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, y para muchos una vez más deja muchos claroscuros que atentan contra la seguridad de la población, su salud y la reglas claras de tener esta opción como un real recurso sostenible y ordenado.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), lo denunció ayer, dijo que el artículo 20 del reglamento estipula la posibilidad de colocar publicidad en bienes del dominio público, cualquiera que este sea; sin embargo, también “busca que los lugares de colocación de estructuras publicitarias sean cada vez menos y no más como lo da a entender en el reglamento”.
Y para el ejemplo que les puse, Negrete señala que “existen también artículos aparentemente contradictorios entre sí, sobre todo en el caso de la regulación de los tótems publicitarios, ya que por un lado se señala que no pueden ser más altos a 7.5 metros, y por otro que pueden ser de 2/3 partes de la altura del edificio”.
Y más, el experto acusa que “para el caso de las vallas, existen disposiciones confusas, por ejemplo; el artículo 43 señala que, en el caso de pantallas electrónicas, la altura de la base desde la banqueta es el doble que el de las marquesinas normales, esto no tiene ninguna justificación, y solo generará más contaminación lumínica. Se contempla además la posibilidad de juntar dos vallas, cuando la ley prohíbe que esto suceda, o cuando menos no lo contempla. Cabe señalar que en todo el reglamento hay diversas disposiciones para señalar los máximos de luminosidad de los elementos, pero todos son distintos, no existe ninguna razón técnica para ello”.
Y una más, porque hay REMANENTES: “El artículo 63 fracción ‘a’ prohíbe la exhibición de videos con una duración menor a 10 segundos, por lo que deja entre ver que si son más proyecciones de más duración si se puede. Esto indica que va contra la ley”. ¿Alguien tiene alguna opinión contraria? Aquí el espacio, aunque no publicitario, sí ciudadano.

REMANENTES

Los esfuerzos para reducir los impactos del cambio climático tienen que involucrar a todos los sectores de la población. Así nace TierraFest, un esfuerzo conjunto entre ONGs, academia y sociedad civil como Iniciativa Climática de México, la UNAM, Proyecto Ecociencias, Global Youth Biodiversity Network Mexico, el Servicio Meteorológico Nacional y más. Esta feria gratuita, convocada para este fin de semana, busca acelerar la conciencia colectiva para llamar a la acción contra el calentamiento global.
México se encuentra entre los principales emisores de GEI, por eso y a través de divertidas dinámicas se podrá descubrir cómo se forma el oleaje, conocer qué es un polinizador nocturno, una pasarela de moda circular e, incluso, hasta crear un tornado en el Tierra Fest.

Compromiso con la inclusión

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para impulsar la inclusión laboral, llevó a cabo la entrega del Distintivo Empresa comprometida con La Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, donde de más de 150 empresas postuladas, solamente 47 fueron reconocidas con dicho distintivo. Hay que entrarle más para generar iniciativas como ésta, vale la pena. Para muestra dos grandes empresas fueron reconocidas Kekén y Grupo Lala.
El modelo de inclusión laboral de Kekén, está por superar las primeras 200 personas con discapacidad contratadas y laborando en activo en la empresa. Por su parte, Grupo Lala obtuvo la puntuación: 100 de 100, sobre el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de Éntrale. Aplausos y gracias.

Distinguida entre las mejores

Uno de los organismos distinguidos por ser una Super Empresa es la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), al mando de Raúl Tornel y Cruz. Fue reconocida en el Ranking "TOP Companies, 2023", de Grupo Expansión, por promover el crecimiento de su talento y cuyas prácticas corporativas innovadoras, fomentan un ambiente laboral positivo para todos los colaboradores. La ema, con 24 años de operación, tiene la misión de dotar a México de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados que demuestren su competencia técnica y confiabilidad. A la fecha ha otorgado más de 7,600 acreditaciones para diversos sectores que apoyan a salvaguardar la salud, seguridad, y vías generales de comunicación, entre otros, además suma que cuenta con reconocimientos internacionales.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-02-26 - 01:00
Líderes de oposición al Senado Columnas
2024-02-26 - 01:00
EL CAOS SIN CELULARES NI INTERNET EN USA Columnas
2024-02-26 - 01:00
Revelaciones y filtraciones de teléfonos Columnas
2024-02-26 - 01:00
Eduardo Ramírez será gobernador de Chiapas Columnas
2024-02-26 - 01:00
Musicología Columnas
2024-02-23 - 08:53
TIRADITOS Columnas
2024-02-23 - 06:48
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-23 - 06:47
Espectaculares opacos Columnas
2024-02-23 - 01:00
+ -