facebook comscore
Acredita CNDH detención arbitraria de Del Río Virgen; emite recomendaciones a Fiscalía

Acredita CNDH detención arbitraria de Del Río Virgen; emite recomendaciones a Fiscalía

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Una detención arbitraria, la imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, son algunas de las violaciones que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la aprehensión del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, por lo cual emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El organismo autónomo que dirige Rosario Piedra Ibarra detalló que el funcionario del Senado, previo a ser detenido, fue seguido por dos camionetas desde que se encontraba de vacaciones con su familia en Tuxtepec, Oaxaca, sujetos que les estuvieron tomando fotografías en todo momento.

Agrega que en trayecto de regreso a Córdoba, Veracruz, saliendo del puente que cruza el Río Papaloapan, ya en Veracruz, después de la curva inmediata, uno de los vehículos “salió de un camino de terracería en frente de ellos, y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera. En dos ocasiones, intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que el imputado detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso. De dichas camionetas, descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo, donde se encontraba V2, menor de edad con diagnóstico del espectro autista; bruscamente, abrieron la puerta del conductor, pidiéndole se identificara”.

Por ello, la CNDH acreditó que también se trasgredieron los derechos de las personas que viajaban con José Manuel del Río Virgen, entre ellos un niño con la condición de espectro autista, por el que también exige la reparación del daño.

Sin embargo, explica la recomendación, el director general de Jurídico del Gobierno de Veracruz negó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hubieran participado en la detención del exsecretario técnico del Senado, pero la CNDH indica que tiene en su poder al menos 8 fotografías en la que se revela la participación de los ocho hombres armados y no tres como alega la autoridad veracruzana.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -