facebook comscore
Actual proceso electoral, el menos violento de los últimos 20 años

Actual proceso electoral, el menos violento de los últimos 20 años

Nación viernes 03 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

Entre el primero de septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas, siendo este el proceso electoral menos violento en las últimas dos décadas.

Solo en 11 casos tuvieron como objetivo a precandidatos y candidatos (9 mujeres y dos hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt.

De está manera, se prevé que a pocos días de la jornada electoral 2022, cuyas votaciones serán este domingo, "podría ser la primera vez desde 2007 que un proceso electoral (concurrente con elecciones federales o no) concluya sin aspirantes o candidatos asesinados desde el año 2007".

De los 11 aspirantes agredidos, 9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y por el momento Durango y Tamaulipas son los que no registran agresiones contra aspirantes a gobernador, y sólo dos por diputaciones estatales en Quintana Roo, que es el único estado que renovará su Congreso local", señala Etellekt.

Tampoco se han presentado actos de violencia que involucren a contendientes por cargos locales en Durango (la única entidad que celebrará comicios para renovar sus 39 ayuntamientos).

En un análisis, la consultora indica que la nula incidencia de candidatos asesinados (tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales), se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango, aunado a que el homicidio de candidatos a ediles no es un problema habitual en la entidad.

Agrega que entre 2000 y 2022 han perdido la vida únicamente un par de candidatos a alcaldes en los municipios duranguenses de Lerdo y San Dimas, durante la elección local de 2013. Y un patrón similar se presenta en Quintana Roo.

Así que la probabilidad de que las campañas para renovar su Congreso Local se tornaran violentas era igualmente baja, toda vez que desde el año 2000, nunca han asesinado candidatos a diputaciones estatales, una tendencia inalterable a la fecha, señala.

La consultora que dirige Rubén Salazar, menciona que la prevalencia de magnicidios de candidatos a gubernaturas es igualmente baja en la historia electoral del país.

Resalta que con un total de 43 agresiones (3 de ellas contra precandidatas y candidatas a la gubernatura), Oaxaca es el epicentro de la violencia política entre las seis entidades con procesos electorales en marcha, motivado en buena medida por las elecciones extraordinarias municipales de principios de año, "pero también por las innumerables disputas políticas que acontecen en municipios gobernados por el sistema de usos y costumbres, que se extienden a otras autoridades municipales electas por el sistema de partidos, que de manera constante enfrentan el riesgo de ser desconocidas por caciques políticos, los que movilizan poblaciones enteras para demandar la renuncia de estas autoridades, usando de pretexto el incumplimiento de compromisos de gobierno, una problemática que puede acentuarse en los próximos meses, sin descartar atentados armados contra autoridades electas en el ámbito municipal, ante la alta probabilidad de alternancia en el gobierno del Estado".

Cabe recordar que en los últimos 22 años, han sido asesinados 144 aspirantes, precandidatos y candidatos a puestos de elección, de los que 81% contendían por cargos del ámbito municipal (116); 16% lo hacían por puestos estatales (22), incluyendo un aspirante y un candidato a gobernadores, en los estados de Guerrero (2009) y Tamaulipas (2010), respectivamente; y 6% competían por diputaciones federales (6).

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -