facebook comscore
Acuerdan CFE y Gobierno de Tabasco condonar deuda a 600 mil tabasqueños

Acuerdan CFE y Gobierno de Tabasco condonar deuda a 600 mil tabasqueños

Nación martes 02 de febrero de 2021 - 14:28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó la deuda que contrajeron más de 600 mil tabasqueños desde 1995.

El Gobernador morenista Adán Augusto López justificó que 'Adiós a tu Deuda', presentado en mayo de 2019 para que deudores domésticos se regularizaran, no funcionó por pandemia e inundaciones y, por ello, la deuda desaparecerá desde hoy sin repercusiones.

"Presentamos 'Adiós a Tu Deuda', que operó durante parte del 2019, parte o totalidad del 2020 y lo que llevamos del 2021, entre otras cosas concedía (tras un nuevo contrato) a los tabasqueños una tarifa que se conoce como doméstica, atendemos la justa petición de los tabasqueños y reconocemos que resultó insuficiente. A partir de hoy, desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones", reveló en conferencia.

"Todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, pasan a obtener sin ningún requisito previo, sin necesidad de que acudan a módulos que instalamos de manera conjunta CFE y Gobierno del Estado, o que instaló la CFE en sus oficinas, sin mayor requisito, de manera automática en un plazo de 72 horas, ya todos estarán en la tarifa 1F".

La CFE también pactó desaparecer el adeudo de 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.

La tarifa 1F será la misma durante el periodo de verano (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) y el de invierno (noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo).

"Gobierno del Estado se compromete a subsidiar el bimestre de febrero, marzo, que terminará en algunos casos de entregarse la facturación hasta abril para beneficiar al 85 por ciento de usuarios tabasqueños de manera directa, y a partir del próximo invierno CFE y Gobierno del Estado harán la gestión de manera conjunta para que el subsidio sea directamente del Gobierno federal", argumentó López Hernández.

'Adiós a tu Deuda' comenzó a operar en junio de 2019, con un plazo de 180 días, pero ante la falta de pago se prorrogó hasta mayo de 2020, y nuevamente se aplazó su vencimiento hasta septiembre de 2020.

Un mes después, José Antonio de la Vega, titular de Desarrollo Energético estatal, confirmó que sólo 183 mil usuarios se inscribieron; es decir, cerca del 36 por ciento del total que inició una 'Resistencia Civil' hace más de dos décadas.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan 852 mil vacunas Pfizer a México Nación
2021-03-02 - 13:12
COOPERACIÓN BILATERAL SOBRE MIGRACIÓN Nación
2021-03-02 - 01:38
+ -