facebook comscore
Acuerdan reincorporar el Mexe a sistema de normales del país

Acuerdan reincorporar el Mexe a sistema de normales del país

Nación martes 14 de enero de 2020 - 18:25

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron reincorporar a la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo al sistema normalista del país y que no forme parte de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Arturo Herrera, a ejecutar “lo más pronto posible” cada uno de los puntos de las minutas de las siete mesas de negociación, con lo que quedarían saldadas las demandas de la Coordinadora.

Al término de la reunión entre el Ejecutivo federal y la CNTE, el líder la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, refirió que durante las diversas reuniones se pidió a las autoridades ya concretar la solución a sus demandas.

“Hoy tenemos siete minutas de acuerdos, las cuales ya tuvo soluciones en algunos casos inmediatas, otras quedan con un calendario para atenderse”, dijo.

En el caso de los temas pendientes, explicó se acordó separar a la normal de El Mexe del sistema de las Universidades para el Bienestar y reabrirla como parte de las normales del país.

“Ya está definido y nos da mucho gusto por el normalismo, en este caso es para nosotros histórico que se reabra esta normal, que para nosotros es un icono a nivel nacional”, destacó.

Previo al encuentro, Pedro Gómez, líder de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, señaló que al presidente López Obrador presentarían la propuesta de la Coordinadora a los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que su planteamiento busca establecer piso parejo en el relevo del dirigente sindical, por lo que plantean una reforma estatutaria y no sólo de reglamentación.

“Venimos como CNTE después de una discusión interna a presentar al Presidente nuestro punto de vista y conocer su opinión, su decisión, en cuanto a lo que nosotros estamos plexigiendo de democracia sindical”, comentó.

Al salir del encuentro, dijo que se acordó “parar tantito” las reuniones entre la CNTE y el Gobierno de México, por lo que se volverán a reunir hasta el 17 de marzo, donde se hará una valoración sobre si quedan puntos de las minutas por cumplir.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ISSSTE garantiza mejorar sus servicios Nación
2020-01-20 - 03:05
+ -