facebook comscore
Acuerdo Bicentenario, nueva forma de colaboración en Seguridad

Acuerdo Bicentenario, nueva forma de colaboración en Seguridad

Global viernes 28 de enero de 2022 -


Johnny La Mont

El miércoles 21 de abril, el XLVI presidente estadounidense Joe Biden aceptó la Cartas Credenciales del Embajador de México Esteban Moctezuma Barragán, aunque fueron notificadas un día antes, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 . Una semana después se entregó el documentó original con la declaración del residente de la Casa Blanca, quien le expresó la voluntad del gobierno emanado del Partido Demócrata fundado en 1828 y considerado como el más antiguo del mundo. A tres meses de cumplir su primer año en la capital de la diplomacia mundial, en entrevista exclusiva para ContraRéplica, el embajador Esteban Moctezuma reconoció que con el Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad “México ya no es el malo de la película, sino que ambos países reconocen a ese rubro como responsabilidad conjunta, principalmente en la lucha contra el crimen organizado”.

Desde la entrega de sus Cartas Credenciales, como lo dispone la Convención de Agentes Diplomáticos al presidente Joe Biden ¿Qué estado guarda la relación entre los dos países?

Atravesamos uno de los mejores momentos en la relación bilateral, ya que hay una ruta de diálogo en muy diferentes áreas. Se recuperó el diálogo económico de alto nivel en una reunión encabezada por la vicepresidenta Harris, donde participamos diferentes servidores públicos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier; por Estados Unidos el secretario Anthony Blinken y Alejandro Mayorca, y se logró una ruta de trabajo en lo económico. También alcanzamos el diálogo de seguridad a través del cual se firmó el Acuerdo Bicentenario que es nueva forma de trabajar, donde México ya no es el malo de la película, sino ambos reconocen una responsabilidad mutua como la lucha contra el crimen organizado, redoblamos esfuerzos, pero es necesario su apoyo para que no entren armas empleadas por estos grupos. Por primera vez trabajamos hombro con hombro al aceptar que es un tema regional y que juntos tenemos que luchar contra ello.

¿Podría hablarnos sobre los resultados de la visita del presidente AMLO a Estados Unidos?

Llegó el presidente de la República para la Cumbre de Líderes de Norteamérica con su homólogo Biden y el primer ministro Trudeau, donde se llegaron a acuerdos a los cuales se les está dando seguimiento. Como se recordará el secretario Blinken fue a México, la vicepresidenta Harris, como Mayorca, John Kerry, encargado de cambio climático, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm. Hay temas en los que tenemos que trabajar más para llegar a una visión común como los canales para el diálogo por la vía diplomática y política. En este momento la relación entre los dos gobiernos, es intensa y de resultados.

¿Qué avances se registraron entre los tres mandatarios sobre T-MEC?

El presidente López Obrador dijo: “hablamos el mismo lenguaje, aunque en diferentes idiomas”, lo cual resume la coincidencia entre los tres líderes sobre los temas fundamentales de América del Norte, y sobre la necesidad de hacerla una región competitiva y humanista, que pueda enseñarle al mundo cómo los países pueden trabajar para el bien común, para crear tanto valor como valores.

¿Cómo explica la reactivación del programa ‘Quédate en Casa’ con una incidencia en la migración?

‘Quédate en Casa’ me recuerda cuando fui secretario de Educación Pública y protegimos a la población de la pandemia, el ‘Remain in Mexico’, como le llaman acá, es un tema que se analizó con las autoridades americanas. El gobierno de Biden se vio obligado a volver a establecerlo por mandato de la Suprema Corte de Justicia y, aunque no trasciende nuestra soberanía, la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard hizo un enorme esfuerzo para pedirle a Estados Unidos varias cosas. Primero, que cuando envíen a una persona a México, el tiempo de espera para resolver si es merecedor o no de asilo, sea menor que lo que era antes, por eso Estados Unidos contrató a un grupo importantes de nuevos jueces para que resuelvan más rápido. Segundo, que a donde los envíen sea a los lugares donde México indica, no a cualquier lugar de la frontera porque queremos tener la seguridad de que regresan a un lugar seguro. Tercero, que el número de personas que envían, también sea un número que pueda manejar el gobierno mexicano y las organizaciones civiles que apoyan a los migrantes en términos de alojamiento y servicio humanitario.

¿Cómo fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acreditarlo cómo embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos?

Cuando hablé con el presidente sobre su generoso ofrecimiento de enviarme como embajador de México en Estados Unidos, comentamos que sería el representante en los Estados Unidos, no nada más en Washington y aunque parece un juego de palabras, Washington es tan absorbente que uno se puede quedar ahí todo el tiempo, pero nuestra población migrante que es la que más nos necesita, lo que aquí llaman la ‘diáspora’ está en todo el país, entonces hay que visitar todo Estados Unidos. Tenemos 50 consulados, hay que visitarlos y constatar que los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, se respeten. Es algo que atendemos en primer lugar, la vacunación que afortunadamente se logró, y ahora la recuperación económica en su relación con los Estados Unidos, lo que se llama la sustitución de importaciones a través de nuevas cadenas de valor.

Conocidos en lo general, lo objetivos de su misión diplomática ¿Cuál es su relación con prácticamente una veintena de representantes y tres senadores de ascendencia mexicana ante el CXIV congreso estadounidense y qué ventajas ofrece al ejercicio de una diplomacia parlamentaria, instrumentado por usted y la Cancillería?

La presencia de México en los Estados Unidos es muy relevante, y trabajar con el gobierno americano, con el Congreso americano, con los gobernadores y los alcaldes es algo fundamental. Por eso me defino como embajador de México en los Estados Unidos y no solamente en Washington, porque tenemos que conocer a nuestra población de esta ascendencia, 38 millones lo cual se expresa en la representatividad que la población mexicana tiene, tanto en los congresos locales como en el federal y, desafortunadamente, estamos viendo que la participación política de los mexicanos que ya son americanos, de los ciudadanos que ya son mexicoamericanos, tiene que ser mayor para que representen con mucha mayor firmeza las necesidades que tienen nuestros paisanos, para ello trabajamos impulsando una mucho mayor participación, lo cual ocurre desde la propia enseñanza del inglés. Me he encontrado personas residentes aquí, que no piden su ciudadanía porque les da miedo presentar el examen de inglés y porque todos los trámites son inglés. En ese tema, realizamos un trabajo importante, junto con los consulados, además de proteger los derechos de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y me refiero particularmente a los agrícolas, en las empacadoras y los forestales porque mientras más se alejan de las ciudades, su contratación puede estar sujeta a mayores abusos laborales y que no se les dé lo que merecen. En este aspecto, la embajada y los consulados estamos hombro con hombro trabajando por la defensa del migrante.

¿Cómo incide, después de la reunión de jefes de Estado de América del Norte, el programa ‘Sembrando Vida’, que es el pilar del presidente López Obrador para contener la migración del sur al norte de nuestra frontera y también del sur al norte donde se ubica usted embajador?

Recordarán que el representante John Kerry, que es quien ve todo el tema del cambio climático del mandatario Biden, fue a México y el presidente López Obrador lo invitó a constatar el programa ‘Sembrando Vida’, el cual impactó mucho al señor Kerry, lo conoce también la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que administra Samantha Power, y analizó también ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ . Acaba de lanzar un programa que se llama ‘Sembrando Oportunidades’ inspirado en los programas del señor presidente, para invertir en los tres países del norte de Centroamérica que son Guatemala El Salvador y Honduras. Creemos que la aportación de México a este tipo de soluciones con enfoque social cuentan con el respaldo aquí en Estados Unidos.

¿Qué resume sobre los otros rubros, además de cambio climático que forman parte de la agenda bilateral entre ellos la corrupción y referida seguridad?

En términos de seguridad se encuentra el High Level Economic Dalogue y High Level Security dialogue en donde se dio el entendimiento Bicentenario y quizá lo más relevante es que México y Estados Unidos ven el problema de la seguridad como un tema regional, no como un tema exclusivo de un país, no como antes cuando nos decían “Haz un esfuerzo mayor en detener el tráfico de sustancias prohibidas” hoy decimos hazlo tu también para evitar que entren armas ilegales a México. Hoy se está viendo con una corresponsabilidad de los dos países lo cual nos pone en condiciones mucho más equitativas y creo, mucho más efectivas, porque también se comparten los sistemas de inteligencia que es algo muy importante, así como información financiera que son otras formas de luchar en contra del crimen.

Y respecto a la resiliencia, la seguridad de las cadenas de valor binacionales con lo cual se reanudó el diálogo de alto nivel y el Covid-19?

Es interesante que después del atorón económico mundial derivado de la pandemia, en Estados Unidos se ve que se tiene que hacer un esfuerzo para que el abastecimiento de sus bienes y servicios, de su cadena de producción, lo que llaman aquí el supply chain, se acerque a los mercados. México es el candidato natural para captar una buena parte de esta inversión y participar en este mercado, siendo parte de la sustitución de importaciones de Asia hacia América y en ese sentido, el gobierno mexicano, como la empresa mexicana, como todo el esfuerzo que se pueda hacer en materia de investigación en las universidades se debe enfocar en identificar qué cosas de las que importa Estados Unidos de Asia puede producir México, para empezar a ofertar una mayor cantidad de bienes y servicios, lo cual sin duda ayudará al crecimiento de nuestra economía y del empleo.




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -