facebook comscore
Acusan a Baja California de prácticas monopólicas

Acusan a Baja California de prácticas monopólicas

Nación lunes 10 de febrero de 2020 -

Distintas empresas dedicadas a la venta de gas LP han intentado establecerse en el estado de Baja California; sin embargo, el marco legal del estado ha impedido que esto se lleve a cabo. Por lo cual, se permite que algunas empresas ya establecidas ejerzan prácticas monopólicas que se ven reflejadas en el costo de este suministro e impacta directamente en el bolsillo de los consumidores.

Con base en los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía, Baja California es uno de los estados con el precio más elevado en la venta de gas LP, pues en esta entidad este producto tiene un costo de 20.78 pesos, mientras que en Chiapas y Oaxaca se vende en 14.43 y 15.83 pesos respectivamente; es decir, hay una diferencia de 5 pesos.

La empresa Blue Propane inició el procedimiento legal en Baja California para instalar 10 estaciones de venta de gas LP en 2015. La compañía cumplió con las regulaciones establecidas por la Comisión Reguladora de Energía, aprobó la Evaluación de Impacto Social y el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente (ASEA), acreditó el cumplimiento de la norma oficial mexicana: NOM-003-SEDG-2004 y, pese a efectuar todo lo anterior, aún no pueden operar y los trámites burocráticos le impiden ejercer su derecho a la libre competencia.

“Con el objeto de eliminar las restricciones para el establecimiento y operación de nuevas estaciones de servicio y evitar daños al proceso de competencia y libre concurrencia, se recomienda que las entidades federativas, los Ayuntamientos y Alcaldías adecúen su regulación”, y sugiere “eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio, eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio”, manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica sobre las restricciones permitidas en Baja California.

Jorge Alberto Elías Retes, dueño y director general de Blue Propane, comentó que su empresa ha sido víctima de campañas de desprestigio, que van desde acusaciones como huachicoleo, soborno de funcionarios y entrega de moches. Además, afirmó que está abierto a ser investigado con el objetivo de vencer a los grupos que ejercen el monopolio de venta de gas en el estado de Baja California.

Información de Agencias


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -