facebook comscore
Acusan compras a sobreprecio por Covid en Jalisco 

Acusan compras a sobreprecio por Covid en Jalisco 

Nación lunes 06 de abril de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Jalisco enfrenta la pandemia del Covid-19 en un escenario de compras millonarias con empresas de dudosa reputación, contratos que, se afirma, se cancelaron y no se pagó “ni un peso” por los anticipos, el antecedente de un sistema forense colapsado y que el responsable de Salud en la entidad, Alfonso Petersen, tenga como carta de presentación el usar insecticida caduco en la crisis de dengue del año pasado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su primo, el secretario de Salud, Alfonso Petersen, están nuevamente envueltos en la polémica sanitaria y de finanzas por el contrato con la empresa Hisa Farmacéutica, a la que le pretendían comprar 20 mil kits de detención de coronavirus. La compra, por casi 21 millones de pesos, que se canceló por presunto incumplimiento de la compañía y se aseguró que no se le pagó “ni un peso”.

Jorge Carlos Ruíz, presidente de la Contraloría Independiente de Jalisco, presentó una denuncia, respaldado por la dirigencia estatal de Morena ante la Fiscalía Especializada a la Corrupción del estado, por compras con sobreprecios pagadas con recursos públicos de los ramos 33 y 12.

Los denunciantes expusieron que la compra, de acuerdo con el contrato, era por 20 millones 697 mil 880 de 20 mil pruebas del Covid-19 de origen chino. Hisa Farmacéutica, agregaron, cerró desde enero, pero aún así Alfaro y su titular de Salud firmaron un contrato con esa empresa inexistente el pasado 23 de marzo.

Al respecto, la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Jalisco, Verónica Martínez Espinoza, dijo que el estado enfrenta un difícil panorama en la atención al coronavirus con este antecedente de compras dudosas, presuntamente canceladas, pero donde no hay claridad sobre el anticipo o pago completo a una compañía con malos antecedentes en otras entidades como Tamaulipas por venta de medicamentos con sobreprecio.

En entrevista con ContraRéplica dijo que la citada empresa tiene antecedentes de negocios con gobiernos panistas y ahora con Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano, y con su primo y titular de Salud, Alfonso Petersen, quien el año pasado se estrenó con la compra de insecticidas caducos para enfrentar el brote y la crisis por el mosco del dengue.

“El año pasado nos enteramos que la epidemia o brote del dengue que se dio en Puerto Vallarta y se extendió a otros municipios y ciudades como Guadalajara, se atendió con un insecticida caduco. Las autoridades dijeron que se dieron cuenta de ello y le preguntaron a la empresa y la misma les dijo que no había problema. Es increíble que se haya hecho esa compra y se diera por buena la versión del vendedor”, apuntó.

La exsenadora indicó que si bien el gobierno de Alfaro reaccionó oportunamente con las medidas de prevención, este caso de compras fallidas millonarias, avaladas su titular de Salud, sumado al caso del dengue y un sistema forense colapsado, ponen a Jalisco en el peor de los escenarios frente a la pandemia.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -