facebook comscore
Acusan organizaciones sociales que feminicidio no es prioridad para el gobierno

Acusan organizaciones sociales que feminicidio no es prioridad para el gobierno

Nación jueves 20 de febrero de 2020 - 13:53

Por Osvaldo Córdova

Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas el IMCO, México Unido Contra la Delincuencia y Oxfam México AC, acusaron que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los feminicidios y otros tipos de violencia contra las mujeres no son un tema prioritario.
Indicaron que al criminalizar a los grupos feministas que se han manifestado tras los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, el Estado muestra falta de apertura y atención a las demandas de las mujeres.

“Defendemos nuestro derecho a salir a las calles a protestar y exigir al gobierno acciones concretas que prevengan y erradiquen las violencias que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida”, indicaron.

Los feminicidios, señalaron, son la punta del iceberg del incumplimiento del deber del Estado de proteger la vida de las mujeres desde hace más de dos décadas cuando se dieron a conocer los asesinatos contra ese sector en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) emitió la sentencia sobre el caso del campo algodonero. Desde entonces el Estado mexicano ha sido omiso en la estandarización de protocolos, manuales y criterios de investigación de todos los delitos que se relacionen con desapariciones forzadas, violencia sexual y feminicidios”, expresaron en un comunicado.

Durante 2019 se registraron 3 mil 616 muertes violentas de mujeres, de las cuales 976 están siendo investigadas como feminicidios por las fiscalías.

Ante esto, asentaron, la administración federal sólo se ha hecho públicas dos políticas gubernamentales en materia de violencia contra las mujeres: el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, y el Acuerdo Nacional entre Hombres y Mujeres 2019-2024, tampoco ha publicado el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que por mandato de ley debe elaborar.

“Exigimos al Estado mexicano a que implemente políticas públicas, de tipo transversal e integrales, tendentes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres en México. Las mismas deben ir acompañadas de presupuestos adecuados y suficientes para implementación”, demandaron.

Los lamentables feminicidios de Ingrid y Fátima, expresaron, ponen de manifiesto la forma en que la inclemente violencia nos persigue a las mujeres desde la niñez hasta la vida adulta, ante la indiferencia del Estado.

Por ello, exigieron que el Estado proteja a las mujeres, a fin de que “las dejen de asesinar sólo por ser mujeres”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece 60% violencia contra mujeres: Segob Nación
2020-04-07 - 04:15
+ -