facebook comscore
Acusan presión de EEUU a México para deportar a migrantes a frontera sur

Acusan presión de EEUU a México para deportar a migrantes a frontera sur

Global domingo 15 de agosto de 2021 -


Bajo presión de Estados Unidos para contener la migración irregular, México ha estado trasladando silenciosamente por vía aérea a miles de migrantes hacia el sur del país para acelerar su salida, dijeron a Reuters funcionarios y migrantes.

El gobierno de México dijo a finales de mayo que había realizado cuatro vuelos para regresar a migrantes a través de lo que denominó un “puente aéreo”, sin embargo, no precisó cuántas personas iban en ellos.

México ha enviado a unas 13 mil personas desde ciudades del norte hacia su frontera sur en unos 100 vuelos, complementando los esfuerzos de Estados Unidos para trasladar a migrantes de vuelta a Centroamérica, dijeron dos funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto.

Unas mil 200 personas volaron hacia el sur sólo la semana pasada, precisaron. Esas cifras no habían sido reportadas anteriormente.

Los vuelos con migrantes ocurren en momentos en que la administración del presidente estadounidense Joe Biden enfrenta cada vez más críticas por su gestión del problema.

“Todo es para complacer a los gringos, que están muy preocupados por el tema de migración“, dijo uno de los funcionarios mexicanos. “Se busca acelerar lo más posible esas expulsiones”.

Mientras tanto, México está presionando a Estados Unidos para que levante las restricciones de cruces no esenciales a través de su frontera compartida, las cuales fueron impuestas tras estallar la pandemia de la Covid-19 en 2020.

El Instituto Nacional de Migración (INM) declinó hacer comentarios. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en una declaración a Reuters que apoyaba un sistema migratorio humano con respeto a las leyes nacionales e internacionales y que estaba trabajando con Washington para abordar las causas de la migración.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A principios de este mes, la administración de Joe Biden comenzó a transportar a familias centroamericanas y mexicanas al sur de México para disuadir la migración, reanudando una práctica común durante la gestión de su predecesor Donald Trump.

Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos con México aumentaron en 2021, acumulando presión sobre Biden y, con ella, sobre el gobierno mexicano para detener el flujo.

El martes, un vuelo que transportaba a decenas de migrantes, incluidos niños, aterrizó en Tapachula, Chiapas, según un testigo de Reuters y observadores de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa.

Luego, las autoridades mexicanas hicieron que los migrantes abordaran autobuses que los llevaron durante media hora a un cruce fronterizo remoto, y ahí les dieron instrucciones de cruzar el puente peatonal hacia Guatemala, según los testigos.

Entre los que tomaron el vuelo del martes se encontraba Antonio, un hondureño de 26 años, quien rompió en llanto después de que él y su pequeño hijo llegaron al pueblo guatemalteco El Carmen.

Antonio se negó a dar su apellido y dijo que él y su hijo fueron detenidos por autoridades migratorias mexicanas en la ciudad norteña Monterrey y los obligaron a abordar el avión con rumbo al sur, a pesar de que esperaban buscar asilo en México.

Información Agencias.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -