facebook comscore
Adicciones deben combatirse con gobierno, salud y sociedad: OPS

Adicciones deben combatirse con gobierno, salud y sociedad: OPS

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -


Morales Fuhrimann resaltó la labor del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el impulso este tipo de intervenciones

Por Martha Cotoret/Enviada

Para Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México la solución a las adicciones no puede venir de un solo sector de la sociedad, pues asegura que es un tema que requiere un enfoque multisectorial.

“Este tipo de iniciativas como Planet Youth son muy coherentes con lo que la OPS propone. La solución pasa por un enfoque intersectorial. Esto no se resuelve desde salud, esto tiene que tener un componente político, sin lugar a dudas, una implicación de la sociedad, una implicación de las comunidades”, aseguró durante su participación en el Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones, Planet Youth, en Guanajuato.

En este sentido, Morales Fuhrimann resaltó la labor del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el impulso este tipo de intervenciones, “una intervención que no es proyecto piloto, es una intervención que está probada, que ha dado sus resultados en Islandia y que hay que mirar con mucha atención cómo se tropicaliza en el caso de México.

“Guanajuato está siendo pionero para poder implicar a las comunidades, implicar a los niños, niñas y adolescentes en la solución de sus problemas, llevando evidencias científicas, discutiendo con las comunidades sobre estas evidencias científicas y proponiendo políticas públicas e intervenciones aterrizadas a las necesidades del territorio y a las características socio culturales y étnicas de cada comunidad”, manifestó el experto.

Eso, en otras palabras, explicó Morales Fuhrimann, es lo en la OPS y en la OMS se llama atención primaria de la salud. “Y es justamente lo que marca las transformaciones de los sistemas de salud para que sean los más modernos, más universales, más eficientes, más efectivos y sobre todo más equitativos”, detalló.

“En particular, tenemos un programa que se llama Familias Fuertes que hemos venido impulsando con el DIF a nivel nacional y hemos estado impulsado en algunos estados que busca hacer dialogar a los padres con los niños, niñas y preadolescentes acerca de cuáles son sus expectativas en su desarrollo y mitigar adicciones y embarazo adolescente que es uno de los grandes problemas de tiene México”, abundó el experto en salud.

La OMS y la OPS han estado trabajando con Guanajuato y con otras entidades federativas en todo lo que tiene que ver con la salud materno infantil.

“Pero también hay una serie de desafío todavía en el estado y el país que hay que asumir. La Covid-19 justamente por la reconversión hospitalaria ha llevado a un aumento de la mortalidad materna, un retroceso en estos indicadores es importante seguir trabajando en ello y seguir trabajando en prácticas como las que tiene Guanajuato y asegurarnos que tenemos identificadas brechas y barreras de acceso a servicios de salud que puedan influenciar negativamente estos valores”, recomendó.

/////////////////
PIE
La solución a las adicciones no puede venir de un solo sector de la sociedad. Especial



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -