Adiós muchachos

Adiós muchachos

Columnas martes 03 de septiembre de 2019 - 02:51


Este 3 de septiembre se oficializa lo que vendrá a ser una de las peores noticias para la vida institucional de la región. Cesa en sus funciones la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cuando se creó en 2006, fue una gran novedad institucional en América Latina: se establecía una comisión aupada por Naciones Unidas para luchar contra la impunidad. Ahora esta iniciativa sencillamente pasa a ser parte de la historia de los intentos fallidos por refundar la institucionalidad, desde mecanismos institucionales.

Se abre en Guatemala un ciclo político al que habrá que seguirle la pista de cerca: ya no estará la CICIG, el nuevo gobierno que arranca el 14 de enero, de Alejandro Giammattei, ha anunciado que implementará una comisión nacional anticorrupción, pero la gobernabilidad estará sumamente debilitada. La abstención fue mayor, de forma significativa, que el número de votos que hicieron a Giammattei presidente.

¿Por qué ha cesado la CICIG? En septiembre del año pasado, en un acto en e l que apareció rodeado de militares, el presidente Jimmy Morales puso punto final al acuerdo para el funcionamiento de la CICIG. Según el jefe Estado saliente, la CICIG terminó actuando “en contra del bien común del pueblo de Guatemala”.

La decisión de que esta comisión trabajara dentro de Guatemala, en su momento, no fue sólo del poder ejecutivo de entonces. El acuerdo con la ONU fue avalado por la Corte Constitucional y luego por el Congreso de ese país centroamericano. Estos poderes públicos hoy han terminado avalando, con su silencio y la inacción, la decisión arbitraria de quien ejerce el poder en Guatemala.

De forma tácita, el presidente electo respaldó la decisión de Morales, ya que tanto en su campaña como ahora que ya fue electo ha insistido en que la corrupción y la impunidad deben combatirse con instancias nacionales, eludiendo mencionar explícitamente a la CICIG.

Morales, envuelto en diversos escándalos en su gestión, se había manifestado en favor de “prorrogar a la CICIG hasta 2021”, según recuerda Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional. Sin embargo, la postura de Morales cambio de forma drástica luego de que “fue señalado en casos de corrupción y de financiación electoral ilícita”.

Al hacer un balance de sus logros, la propia CICIG señaló que entre otras reformas logradas están: Ley contra la Delincuencia Organizada, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Migración y Ley de la Carrera Judicial.

En los días finales de agosto, la Comisión presentó su informe final de labores de acompañamiento al Ministerio Público de Guatemala durante los últimos 12 años.

La CICIG entregó al Ministerio Público la base de información y de datos sobre las investigaciones en curso. Además, se consignaron 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales, así como 17 informes del último trimestre distribuidos en informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense.

¿Todo esto quedará en el olvido?

• Periodista e investigador de la
Universidad Católica Andrés Bello, en
Caracas @infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-