facebook comscore
Advierte Córdova del ejercicio descontrolado del poder a causa del Covid-19

Advierte Córdova del ejercicio descontrolado del poder a causa del Covid-19

Nación lunes 11 de mayo de 2020 -

Al ejercerse el poder de manera descontrolada y sin contrapesos reales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 pone en riesgo a la democracia.

Sólo la garantía del ejercicio electoral a través de la realización de comicios puede establecer la continuidad de la democracia en estos tiempos difíciles, manifestó durante su participación en el conversatorio “Organizando elecciones durante la pandemia del Covid-19: el caso América Latina”.

Dijo: “Ha habido quien ha querido aprovechar, con esa reminiscencia de la pandemia, la situación de emergencia, la situación, digámoslo así de inseguridad en este caso sanitaria, como una manera para robustecer y fortalecer el ejercicio del poder.

“Y no solo el ejercicio del poder, que es indispensable para enfrentar, el estado es fundamental como pocas veces para enfrentar la situación, sino ejercer el poder de manera incontrolada y eso sí va en contra de la tendencia civilizatoria qué es la democracia constitucional”, alertó el consejero presidente.

Córdova Vianello señaló que, aunque existan situaciones emergentes, no se debe negar el ejercicio del poder, sin embargo, este debe realizarse con contrapesos, con vigilancia, ya que estos principios son la única forma para garantizar el acceso a los derechos electorales.

“Yo creo que la democracia se va a sobreponer a estos tiempos de dura prueba y se seguirá privilegiando la vocación democrática de nuestros países”, confió.

Destacó que la contingencia sanitaria representa retos para todo el mundo en diversos ámbitos como el social, económico y político, por ello, consideró, es fundamental que los organismos electorales se mantengan firmes en su vocación democrática y pese a las restricciones extraordinarias que se viven por el coronavirus, se privilegien las tecnologías y la innovación para no perder la comunicación con la ciudadanía.

Con información de Notimex

Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -