facebook comscore
Advierten que escasez de pruebas de Covid-19 complicaría dar seguimiento a la pandemia

Advierten que escasez de pruebas de Covid-19 complicaría dar seguimiento a la pandemia

Global domingo 15 de mayo de 2022 -

Las pruebas para detectar el Covid-19 han mermado pronunciadamente en todo el mundo y esto provoca que a los científicos les cueste más trabajo seguir el paso de la pandemia y detectar nuevas mutaciones.

De acuerdo con expertos, las pruebas bajaron de un 70% a un 90% a nivel mundial entre el primer y el segundo trimestre de 2022, por lo cual debería estar sucediendo todo lo contrario por el aumento de los contagios de variantes como el Ómicron en Estados Unidos y Sudáfrica.

“No estamos haciendo ni por asomo la cantidad de pruebas que deberíamos estar haciendo”, declaró el doctor Krishna Udayakumar, director del Centro Mundial de Innovaciones en la Salud de la Universidad de Duke.

Señaló que en Estados Unidos, se registra un promedio de 73 mil 633 casos diarios, un 40% más que hace dos semanas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, se considera que la cifra está muy por debajo de la real debido a que no se hacen suficientes pruebas y muchas tienen lugar en las casas y no son reportadas.

Expertos de la Universidad de Washington, calculan que solo el 13% de los casos son reportados a las autoridades sanitarias, lo cual implicaría que habría medio millón de infectados por día.

La caída en la cantidad de pruebas es un fenómeno mundial, pero especialmente alta en las naciones en desarrollo, según Udayakumar. La cantidad de pruebas por cada mil habitantes en países de altos ingresos es 96 veces más alta que en las naciones de bajos ingresos, de acuerdo con la organización sin fines de lucro FIND, de Ginebra.

Los expertos consideran que la baja en las pruebas derivan de una fatiga con el Covid, una disminución de los contagios tras la primera ola del Ómicron y la sensación de los sectores más pobres de que no tiene sentido hacerse la prueba si no tienen acceso a medicinas antivirales.

A los expertos les preocupa el pronunciado bajón en las pruebas después de la primera aparición del Ómicron, los bajos niveles de pruebas a nivel mundial y la imposibilidad de rastrear los casos de forma confiable.

Señalaron que si bien las pruebas en la casa son convenientes, solo las pruebas de laboratorio sirven para detectar variantes. Mientras que las pruebas en la casa, son casi invisibles pues nadie las reporta.

Finalmente, el doctor Udayakumar dijo que es importante que aumenten las pruebas en los países de bajos ingresos, ya que la demanda de pruebas aumentaría si se mejora el acceso a los antivirales.

Con información de Agencias

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -