facebook comscore
Aeroméxico pide terminar relación con pilotos y sobrecargos

Aeroméxico pide terminar relación con pilotos y sobrecargos

Activo martes 12 de enero de 2021 - 00:36

Por Guadalupe Romero

Grupo Aeroméxico informó que solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a la falta de un acuerdo, en medio de su proceso de reestructura financiera.

Aeroméxico ha estado tratando de llegar a un convenio laboral con sus trabajadores exigido como parte de su reestructuración para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.

"Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía", dijo la firma en un comunicado.

En un comunicado, la aerolínea informó que logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito, con los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing.

El nuevo plazo vence el 27 de enero de 2021. Sin embargo, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la empresa, se publica en el comunidado.

"En consecuencia, hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

Al cierre, ASPA y ASSA notificaron que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico.
ASPA declara que "no existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos"

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -