Columnas
Es tiempo de resolver y aunque es tiempo de no hablar de propuestas lo que sí podemos es exponer los problemas: comencemos por la falta de suelo. Es el insumo básico para construir vivienda. No hay y la que está es cara. No para vivienda accesible.
Esto lo reconocen todos los sectores, incluso la Sedatu; de allí la propuesta de la Dirección del Sector de los Trabajadores para crear reserva suficiente, sobre todo para construir vivienda básica, vivienda económica la que se ha dejado de hacer. Y ya no se diga de 350 mil pesos, ya ni de 500 mil que sería el precio “razonable” y actualizado.
Aquí cabe recordar el proyecto en 2018 de la entonces jefa de gobierno Sheimbaum que propuso activar cuatro corredores inmobiliarios con un porcentaje que fue variando de vivienda económica y que fue evolucionando hasta llegar a vivienda de 700 mil pesos para la Ciudad; pero ¡no se llevó a cabo!
Así que el otro problema es que en Ciudades con alta demanda de vivienda económica ésta ni se construye.
Y otro tercer problema es la falta de servicios, si no hay tierra resulta que tampoco hay servicios y aquí está vigente la escasez de agua en Ciudades importantes, en entidades relevantes y que pone en jaque al país, parece que sólo Morelos se salva de la escasez hídrica.
Y de energía ni se diga, está fallando y también es cara. ¡cómo subió!.
Entre vecinos aquí en Cdmx dicen oye ¿de cuánto te llegó el recibo? Y de agua se fue el costo a casi el triple!
Esto y que en la mayoría de las Alcaldías está fallando; a diario tenemos noticias de manifestaciones y bloqueos reclamando tras meses de falta del vital líquido. Y como dice el dicho: - “Si ves las barbas del vecino cortar, deberías de poner tus barbas a remojar…” La escasez nos puede llegar a nuestra casa en cualquier día, cualquier momento.
POR CIERTO
Muy interesante la Cruzada Nacional por la Vivienda que realiza Mario Macías Robles, Director del Sector de los Trabajadores del Infonavit para llegar a justo la visión y demandas principales de los trabajadores . Es la 1ª ocasión que en 52 años la representación se acerca y propone la construcción de la Visión de los trabajadores hacia quien resulte elect@ como President@ de México.
Ya hay un diagnóstico previo: los trabajadores piden créditos suficientes y accesibles, también piden acabar con la corrupción y por supuesto demandan vivienda económica, que no hay.
Otras metas que se propone esta Dirección es justo llegar a configurar al Infonavit que se requiere, y también tener “el remedio y el trapito”.
Aquí se incluye la participación de gobiernos federales y estatales con la reducción de costos y agilización de trámites como permisos y licencias de construcción.
PREGUNTA
Opina:
Si hoy el universo de los que cotizan de alrededor de 18.5 millones de trabajadores y hay más o menos 5 millones que tienen la precalificación y pueden pedir un crédito de vivienda de alrededor de 500 mil pesos y no hay
¿Cómo enfrentar la escasez de vivienda al alcance de los trabajadores?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas