Estados Unidos expresó su agradecimiento a México por la entrega de Ovidio Guzmán durante la conferencia de prensa del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-EEUU. Este suceso marca un hito significativo en la lucha contra los cárteles que afectan a comunidades mexicanas. Destacaron que esta acción no habría sido posible sin la colaboración de las fuerzas del orden de México.
Hace tres semanas, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, fue trasladado de México a Estados Unidos. Este hecho marca uno de los 12 líderes de cárteles que han sido procesados y extraditados en Estados Unidos, y se advierte que no será el último, según Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
Garland también subrayó la detención del individuo responsable de un envenenamiento con fentanilo en un jardín de infantes en Estados Unidos, que afectó a cuatro niños. Además, se enfatizó que se están implementando medidas para prevenir el tráfico de armas desde territorio estadounidense hacia México.