facebook comscore
Ahora “Le Monde” critica que AMLO

Ahora “Le Monde” critica que AMLO

Nación miércoles 02 de junio de 2021 -


La semana pasada la revista inglesa “The Economist” dedicó su portada y un extenso editorial al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “Falso Mesías”, este día el diario francés “Le Monde” publicó un artículo en el que lo critica por “electrizar la campaña electoral”.

El diario parisino afirmó que López Obrador encabeza una “hiperpresidencia” dirigida contra los contrapesos institucionales, como el Instituto Nacional Electoral.

Explicó que la victoria del tabasqueño fue por el gran rechazo de los mexicanos al régimen del PRI.

Sin embargo, su “hiperpresidencia” es muy parecida al presidencialismo priista.

“Paradójicamente, su hiperpresidencia hace eco de la cultura del PRI basada en un Estado gobernante alrededor de la autoridad presidencial”, afirmó “Le Monde”.

“Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador electrifica la campaña de mega-elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio”, asentó.

Aseguró que el mandatario mexicano ha violado la Constitución al tomar postura durante la contienda electoral y hacer propaganda en las “mañaneras”.

“La Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios en funciones tomar una posición durante un proceso electoral, la regla no encaja bien con el activismo del Presidente (…) Cada mañana, durante dos horas, utiliza esta plataforma de medios para elogiar los avances de su proyecto de transformación en México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus oponentes políticos, a quienes califica de ´conservadores’”, indicó.

El rotativo francés reconoció que la intervención del mandatario mexicano en las elecciones no es menor, ya que se juega la mayoría en la Cámara de Diputados, misma que podría perder luego de haberla ganado en 2018 con un amplio margen.

Pronosticó que el proceso electoral que culmina el próximo domingo no sólo será el más grande en la historia de México, sino también el más disputado en tribunales.

Indicó también los ataques que ha hecho en contra de órganos autónomos como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del que ha dicho que debe desaparecer por ser “inútil” y un “florero”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -